Empresario prófugo mantenía comunicación con congresista Vieira, jueces y exmiembros del CNM

Óscar Peña Aparicio fue condenado en enero a cinco años de prisión efectiva por los delitos contra la administración pública, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, en el fundo Oquendo.

El registro de llamadas del prófugo empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, revelado por Cuarto Poder, muestra que sus relaciones se extienden al Congreso, el Poder Judicial (PJ) y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Lea también: Curso especializado en procesos constitucionales (virtual o presencial). Inicio: 9 de julio

En el Parlamento, el conocido ‘Rey de la Pesca Negra’ intercambió un total de 14 llamadas con el congresista Roberto Vieira entre noviembre de 2017 y enero de 2018. A la fecha, Roberto Vieira es investigado en la Fiscalía y el Congreso por presuntamente pedir coimas a su primo para beneficiar a su embarcación pesquera, aseguró que sus conversaciones se debieron a temas hípicos.

En ese lapso, el empresario Peña también registra llamadas con los congresistas Úrsula Letona (9) y Víctor Albrecht (11), ambos de Fuerza Popular. El pasado lunes, la Comisión de Ética archivó la denuncia contra Letona por estas llamadas.

Lea también: Hacen precisiones a la Ley que reconoce preparación y venta de bebidas con plantas medicinales en la vía pública

En el plano judicial, el empresario intercambió llamadas con el juez supremo provisional Ricardo Vinatea, 19 veces, con el juez supremo Carlos Arias, cuatro veces y con la jueza suprema Mirtha Céspedes, dos veces.

Pero la relación más estrecha de Peña se produjo con el preso expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, presunto miembro de Los Cuellos Blancos, con quien se comunicó 26 veces y recibió 35 llamadas de él.

Lea también: #EnVivo desde Arequipa las conferencias de Domingo Pérez, Rafael Vela y Concepción Carhuancho,

Los exconsejeros del CNM también conversaban fluidamente con Peña. Iván Noguera llamó 51 veces al empresario, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Sobre esto, el abogado de Peña, Enrique Ghersi, aseguró que su defendido no cometió ninguna irregularidad al mantener contactos con poderes del Estado. “El hecho de que una persona reciba llamadas de terceros no lo hace responsable de nada”, dijo.

Lea también: [VÍDEO] Alternativas a la prisión preventiva: detención domiciliaria, impedimento de salida y comparecencia restringida, por Gonzalo del Río

Hay que recordar que Peña también mantuvo comunicaciones con el excongresista nacionalista Daniel Abugattás, quien aseguró que las llamadas fueron por la amistad que mantienen, y que estas se suscitaron cuando culminó su cargo en el Parlamento.

Por su lado, el juez Ricardo Vinatea aseguró que nunca intervino en algún proceso de Peña.