Elevarían Impuesto a la Renta a quienes ganen más de S/10.500 al mes

El pasado 24 de mayo, los congresistas de Nuevo Perú presentaron el proyecto de Ley 4388 que busca promover una nueva franja tarifaria para el pago del Impuesto a la Renta (IR) a partir del próximo año, así como para reactivar la actividad económica e incrementar la recaudación tributaria en 0,24%.

Lea también: Diplomado «Nuevo Código Procesal Penal» (virtual o presencial). Inicio: 5 de junio

El proyecto modifica las dos últimas franjas de la tasa imponible a la renta de las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, de manera que aquellas que ganen entre S/10.500 y S/13.500 al mes pagarían un IR de 25%, en lugar del 20% actual.

El proyecto también menciona que los que ganen por encima de los S/13.500 mensuales pagarían una nueva tasa de 35% en lugar del 30% actual.

Lea también: Sombras del sistema inquisitivo en la Secretaría Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios

La propuesta legislativa también asegura según señala el documento, que se trata de una progresividad coherente en las escalas y aplica el principio de ‘a mayor ingreso, mayor impuesto’.

Sin embargo, de acuerdo a la norma no existe en el país información estratificada sobre el porcentaje de contribuyentes con ingresos mayores a 35 UIT o S/147.000 anuales, por lo que no se tiene una estimación clara de la cantidad de afectados por la medida.

Lea también: Patrullero que trasladaba a denunciante y presunto asaltante se malogra, y ambos bajan para empujarlo

De aprobarse este proyecto de ley, afectaría al 1% del total nacional de contribuyentes. Este número asciende a 65 mil contribuyentes que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), tienen ingresos por encima de los S/280.000 anuales, principalmente por sueldos y salarios.

Hay que recordar que en el país existen 20 mil trabajadores formales que ganan por encima de S/176.400 y representan el 0,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), quienes serían los principales afectados con la propuesta.

El proyecto de ley asegura que no de aprobarse esta norma no generaría ningún gasto al erario nacional.

Lea también: Patrullero que trasladaba a denunciante y presunto asaltante se malogra, y ambos bajan para empujarlo

 Descargar el proyecto de ley aquí