Elecciones 2020: conozca a los abogados que postulan al Congreso

El Congreso de la República, en tanto laboratorio leyes, es el lugar natural de los abogados. Aunque siempre se reclama la presencia de especialistas en materia legal para dedicarse al trabajo de fabricar normas, lo cierto es el Congreso alberga a personas de distintas profesiones e incluso a no profesionales. Eso sí, los abogados nunca faltan. Pueden ser pocos, pero son.

Así las cosas, las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 nos ofrecen un menú variado de letrados que decidieron inscribirse en partidos políticos o aceptar invitaciones electorales: desde abogados litigantes en ejercicio hasta candidatos que ya no ejercen la carrera.

Aquí los presentamos, sin perjuicio de que ustedes mencionen en los comentarios a los candidatos abogados que no aparecen en esta lista.

Lea también: #LoÚltimo | JNE inicia proceso de elecciones congresales 2020 [Lea la resolución]

Miguel Ángel Soria (PPC)

Constitucionalista y exviceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y ha cursado estudios de diplomado en Derechos Humanos por la American University-Washington College of Law.

Lea también: Elecciones al Congreso 2020: JNE establece el cronograma electoral y dispone que no se apliquen normas de reforma política

Se desempeña como profesor del curso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Público en su propia casa de estudios. Entre sus certificados académicos también ostenta el primer lugar en el XI Concurso Interamericano de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga”, que obtuvo en San José de Costa Rica.

El abogado postula como propuesta medular de su candidatura el desalojo realmente express en 72 horas, que según el candidato cuenta con un sustento técnico que contempla la modificación de la ley para lograr un desalojo que realmente puede denominarse exprés.

Lea también: ONPE lanza concurso para cubrir 120 puestos [Elecciones Congresales Extraordinarias 2020]

Carlo Magno Salcedo (Partido Morado)

Postula por el Partido Morado y es abogado de profesión. Se ha desempeñado como Jefe del Área Electoral y Constitucional de la Oficina General de Asesoría Jurídica y también fue asesor del grupo parlamentario especial Compromiso Democrático (2009).

No solo eso. Magno Salcedo se ha desempeñado como consultor invitado del NDI (Instituto Nacional Demócrata) y también fue Subgerente de Actividades Electorales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Cuenta con experiencia como docente universitario en la Escuela de Ciencia Política de la UNMSM y a partir de 2015 es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

Yorry Warthon (Solidaridad Nacional)

El abogado Yorry Warthon postulará en los comicios electorales en calidad de invitado por Solidaridad Nacional. Es egresado de la Universidad de Lima y cuenta con un posgrado en Derecho Empresarial.

Lea también: Carlos Tubino renuncia a Fuerza Popular al impedírsele participar en elecciones del 2020

También ha realizado una maestría en Derecho Empresarial en su propia casa de estudios. A lo largo de su carrera ha patrocinado casos mediáticos de conocidas figuras del deporte y el espectáculo: Paolo Guerrero, Sheyla Rojas, Laura Bozzo, Tilsa Lozano, Flavia Laos, Mario Hart, Michelle Soifer y Mayra Goñi, entre otros.

Entre sus propuestas, el abogado sostiene que elevar las sanciones penales a través de la reforma del Código Penal contribuiría a erradicar la corrupción.

Lea también: Elecciones 2020: Disponen con eficacia anticipada el cierre del Padrón Electoral con fecha 30 de setiembre de 2019

Julio Arbizu González (Juntos por el Perú)

Arbizu González saltó a la palestra cuando ocupó el cargo de procurador anticorrupción del Perú entre el 4 de octubre 2011 y el 10 de enero de 2014. Ha cursado estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Lea también: Elecciones CAL: Dejan sin efecto destitución de miembros del Comité Electoral [Lea la resolución]

Ha sido Secretario Técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y Asesor Principal de la Comisión de Seguridad Social del Congreso. También trabajó como Consultor Adjunto del Banco Mundial para la elaboración de manuales y dictado de clases en la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa en República Dominicana.

El exprocurador propone eliminar la inmunidad parlamentaria con el objetivo de que los congresistas afronten a la justicia como cualquier otro ciudadano.

Lea también: ¿Qué es la neutralidad electoral y por qué la JEE investiga a Vicente Zeballos y Gloria Montenegro?

Rosa Bartra Barriga (Solidaridad Nacional)

La exparlamentaria fujimorista Rosa Bartra vestirá la camiseta amarilla de Solidaridad Nacional. Estudió la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Privada San Pedro de Chimbote.

Fue presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República y del 2007 al 2010 fue regidora del distrito de Nuevo Chimbote.

Ha realizado estudios de especialización en Derecho Minero y del Medio Ambiente en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Lea también: Elecciones CAL: Dejan sin efecto destitución de miembros del Comité Electoral [Lea la resolución]

Felix Paolo Aldea Quincho (Perú Libre)

Abogado por breve tiempo del expresidente Alejandro Toledo, el litigante Paolo Aldea Quincho, egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, cuenta con estudios de maestría de Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y una especialidad en Contrataciones con el Estado por el Centro de Análisis y Solución de Conflictos en la misma casa de estudios.

Lea también: Lea la resolución de la JNE que permite postular a integrantes del Congreso disuelto

Durante su formación profesional accedió a una pasantía para el Programa de Derecho Humanos de la College Of Law de la American University de Washington (EEUU). También ostenta un Máster de Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha, habiendo obtenido calificación notable con la sustentación de su tesis. El penalista propone cinco proyectos de ley:

  1. Ley de intervención a las universidades no licenciadas.
  2. Ley que amplia los horarios de atención en los hospitales de EsSalud y el Minsa.
  3. Ley que crea el régimen laboral especial para los trabajadores pro aplicativos.
  4. Ley que establece un  nuevo régimen disciplinario para la PNP.
  5. Ley que declara en emergencia el Instituto Nacional Penitenciario.

Lea también: El Jurado Nacional de Elecciones lanza convocatorias CAS

Alberto de Belaunde (Partido Morado)

Resultado de imagen para alberto de belaunde

Alberto de Belaunde de Cárdenas es abogado y político. En 2016 asumió como congresista de la República por Peruanos Por el Kambio. Renunció a su bancada en diciembre de 2017 y formó parte del grupo parlamentario Bancada Liberal.

Para estas elecciones, Alberto de Belaunde vestirá la camiseta morada con el número 6. El exparlamentario fue profesor a tiempo parcial en la Universidad del Pacífico, de acuerdo con la información difundida por el portal Transparencia.

Lea también: Elecciones CAL: Dejan sin efecto destitución de miembros del Comité Electoral [Lea la resolución]

Realizó sus prácticas preprofesionales en el reconocido estudio jurídico Echecopar Abogados. También se ha desempeñado como colaborador en la sección opinión del diario El Comercio.

Gabriela Salvador Cárdenas (Frente Amplio)

Es candidata por el Frente Amplio y cuenta con experiencia como asesora parlamentaria del congresista Marco Arana. Como proyecto medular, Gabriela Salvador propone una Ley de ciudades sostenibles.

También postula la Ley de identidad de género con enfoque para mujeres lesbianas y transexuales.

Alberto Beingolea (PPC)

Alberto Ismael Beingolea Delgado es abogado especializado en derecho penal y constitucional, y periodista deportivo. Fue congresista de la República de 2011 a 2016. Es el actual presidente del Partido Popular Cristiano.

Cursó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También estudió una maestría en Derecho Penal en su propia casa de estudios.

Lea también: Elecciones al Congreso 2020: JNE establece el cronograma electoral y dispone que no se apliquen normas de reforma política

Yeni Vilcatoma (Solidaridad Nacional)

La exprocuradora y exintegrante de Fuerza Popular es abogada por la Universidad Peruana Los Andes y cuenta con una maestría en Derecho Penal por la Universidad Alas Peruanas (UAP). Esta vez, Vilcatoma de la Cruz, postula al Congreso con el partido político Solidaridad Nacional.

La exparlamentaria ocupó el puesto de Secretaria de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. También fue vicepresidenta de la Comisión Ordinaria de Mujer y Familia.

Lea también: Elecciones CAL: conoce si eres miembro de mesa titular o suplente

Carolina Lizárraga (Partido Morado)

Carolina Lizárraga fue jueza superior de la Corte Superior de Lima. Carolina Lizárraga postula al Congreso con el Partido Morado, agrupación liderada por Julio Guzmán.

Lizárraga es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con maestrías en la Universidad de Yale y un doctorado en la Universidad de Salamanca. También se ha desempeñado como jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción durante el gobierno de Alan García.

Lea también: Elecciones 2020: Disponen con eficacia anticipada el cierre del Padrón Electoral con fecha 30 de setiembre de 2019