Elecciones 2018: con moneda al aire se decidió elección de alcalde

El presidente del JEE decidió que el lanzamiento de moneda sería la modalidad de sorteo para resolver la elección

El Jurado Electoral Especial de Caylloma (Arequipa) realizó el sorteo esta mañana para elegir al nuevo alcalde del distrito de Tuti, en la provincia de Caylloma. Previamente, Yoni Yanque había empatado en votos con su sobrino Trifon Yanque Flores. Ambos obtuvieron 163 votos en las elecciones municipales del último 7 de octubre. Yoni Yanque envió a un representante ya que se encontraba trabajando en una empresa de turismo.

Lea también: JNE | Descarga en PDF la «Guía Electoral. Pautas para presentar una eficaz candidatura»

El sorteo se desarrolló en Chivay, capital de provincia, donde está el local del Jurado Electoral Especial de la localidad. El presidente del JEE, Nicolás Iscarra Pongo, decidió que la modalidad de sorteo para resolver la elección sería el lanzamiento de una moneda. Una niña fue la escogida para realizar tal acción. El representante de Yoni Yanque escogió el cóndor y Trifon el escudo. Finalmente el cóndor sería el ganador.

Lea también: JNE ratifica que no habrá reelección de alcaldes

Cabe acotar que la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864) establece en el artículo 26 del título 4 (Del Cómputo y Proclamación) que «en caso de empate, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación».

Bajo esta misma modalidad, se resolvió la elección del alcalde del distrito de Tibillo, en la provincia iqueña de Palpa, donde con una moneda al aire se determinó como ganador a Wilbert Estrada, candidato del partido Acción Popular.