«El trabajador judicial», la cuenta de Facebook que la rompe en el Poder Judicial

Hace tiempo conocimos al héroe anónimo de los asistentes en función fiscal de todo el país: Un Asistente. Para quien no esté familiarizado con la organización y el funcionamiento de los despachos fiscales del Ministerio Público, un Asistente en Función Fiscal (AFF) es el secretario del fiscal.

Lea también: Declaran inconstitucional norma que autorizaba presentar en público al imputado

Sí, se trata de un secretario (generalmente joven) que trabaja silenciosamente en el despacho fiscal, en labores que van desde proyectar disposiciones, requerimientos, y dictámenes; levantar actas y tomar declaraciones, hasta jugárselas como agente encubierto en mil y una pesquisas, lidiar con los policías, promover acuerdos reparatorios y atender a imputados y agraviados.

Lea también: Directiva 004-2016-MP-FN establece que plazo para impugnar archivo fiscal es de 5 días

Junto a esas labores, ya de por sí desgastantes, no faltan los asistentes que cosen carpetas fiscales a punta de aguja y pabilo. Estamos hablando, pues, de un subrepticio protagonista del trabajo fiscal, sin cuya labor, estamos seguros, la persecución del delito no andaría para ningún lado.

Foto: Un Asistente.
Foto: Un Asistente.

Desde mediados de 2014, un genio de la venganza poética habita Facebook con el nombre de Un Asistente. Este héroe que ha venido a reivindicar y visibilizar el trabajo de esos miles de asistentes, publica en su cuenta pequeñas historietas que reflejan la vida, pasión y agonía de estos sacrificados investigadores del crimen. Sus penas, cuitas, sueños e ideales son plasmados con ironía y sarcasmo en memes sumamente ingeniosos. Nunca antes, la cruda realidad de estos servidores, había sido nítidamente reflejada.

Lea también: «Manual de redacción de documentos propios de la actividad fiscal»

Lea también: ¿Por qué el «control judicial de las leyes» es una institución tan atractiva?

Pues bien, quizá inspirado en este exitoso personaje, acaba de nacer El trabajador judicial en Facebook. ¿De qué va este nuevo amigo? No lo sabemos exactamente. Lo cierto es que ya está arañando algunos memes con una lógica similar: reivindicar a los trabajadores judiciales ante la invisibilización y el confinamiento.

Un ejemplo de lo que decimos son los cuatro primeros memes que ha lanzado hasta el momento. La primera lucha es por los trabajadores CAS de toda la vida, que esperan que algún llegue a sus vidas aquel paraíso llamado 728.

Le deseamos lo mejor en esta travesía. No se vayan de este post sin suscribirse a Un trabajador judicial. Ah, y feliz 29 de agosto, día del trabajador judicial.