Ejecutivo plantea detallar información sobre origen de alimentos industrializados 

Desde el Poder Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra, presentó el proyecto de Ley 4484 que plantea que se detalle la información sobre origen de los alimentos industrializados y primarios que se comercialicen al público.

Lea también: [EN VIVO] Entrevista a Domingo García Belaunde: «Con reformas constitucionales no se combate la corrupción»

En su desarrollo, el proyecto menciona que “los consumidores pueden acceder a la información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios”, según consigna el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El documento también asegura que no le acarrearía gastos adicionales al sector público y que no se modificaría ni derogaría ninguna norma vigente.

Lea también: Delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres, ¿un injusto típico merecedor de sanción penal?

Hay que recordar que a partir de hoy todos los alimentos industrializados deberán tener en sus empaques los octógonos de advertencia que indiquen si un producto es alto en sodio, alto en azúcar, alto en grasas saturadas o contiene grasas trans. El etiquetado busca que el consumidor tome decisiones informadas al momento de comprar un producto.

Sobre esto, es importante precisar que desde que fue aprobado y publicado el Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de la Ley 30021, también denominada ley de alimentación saludable, la industria ha tenido un año para adecuarse a lo establecido.

Lea también: ¿Procede la aplicación retroactiva de un acuerdo plenario? [Casación 34-2018, Nacional]


LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

Artículo 1.- Objeto

La presente Ley tiene por objeto promover el acceso a la información sobre el origen de los alimentos de producción y procesamiento primario e industrializado, cuyos criterios para identificar dichos alimentos, así como los criterios para identificar su origen son determinados por las autoridades nacionales competentes.

Artículo 2.- Implementación de la Ley

Las autoridades nacionales competentes efectúan las modificaciones normativas que sean necesarias para el cumplimiento del objeto de la presente Ley.

(…)

 Descargar el proyecto de ley aquí