¿A qué edad cumpliría su pena Alberto Fujimori?

A sus 80 años, el expresidente Alberto Fujimori fue trasladado al penal de Barbadillo, en Ate, luego de que la Clínica Centenario de Pueblo Libre, le diera de alta el pasado miércoles 23 de enero. El exmandatario deberá cumplir su condena en el distrito de Ate, bajo un “régimen cerrado ordinario”, régimen penitenciario asignado por la junta técnica de clasificación del penal Barbadillo.

Lea también: Fuerza Popular: «Responsabilizamos a las autoridades del deterioro de la salud y vida de Alberto Fujimori»

Bajo ese régimen, el expresidente cuenta con un ambiente para recibir visitas y un patio al que podrá acceder de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a domingo. Además, tiene un servicio de salud permanente con un médico general en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y tres técnicas enfermeras en turnos de 24 por 48 horas.

En cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el octogenario expresidente tendría que permanecer encarcelado hasta los 95 años de edad, hasta el 11 de marzo de 2034.

La sentencias contra Alberto Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó en 2009 a Alberto Fujimori a 25 años de prisión, luego de determinar que fue autor mediato en homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Lea también: Nuevo audio: jefe de la Ocma habría pedido apoyo a César Hinostroza para una trabajadora

Fue el juez César San Martín, quien lideró el proceso: “Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable, y la sentencia es condenatoria“, sentenció en su alocución final.

Incluso, el mismo tribunal estableció que luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos asumieron el pleno control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Lea también: Confirman pena de 4 años suspendida contra alcalde Willy Serrato

¿Está probado que el acusado Alberto Fujimori, como jefe supremo de las FF.AA y la PNP ejerció potestades político militares y potestades militares efectivas, evidenciando mando y comando máximo sobre las fuerzas del orden, tanto a nivel político estratégico, como táctico y operativo? Sí lo está“, dice la sentencia.

Tras ser extraditado por el Gobierno de Chile en 2007, Alberto Fujimori fue enjuiciado y sentenciado por el Poder Judicial. Estas son las cinco sentencias:

Lea también: Alberto Fujimori fue dado de alta y será trasladado a penal Barbadillo

1. Usurpación de funciones. La primera sentencia se dictó el 11 de diciembre de 2007. La Sala Penal determinó que Alberto Fujimori ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos. Fue condenado a 6 años de prisión, sentencia que incluye el robo de varios ‘vladivideos’. Se le impuso a Alberto Fujimori una reparación civil de 400 mil soles.

2. Homicidio calificado con alevosía y secuestro. El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado de 1992. Por ambos casos, se ordenó una reparación civil que suma 1’060,400 soles.

Lea también: Gobierno del Perú reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Matanza de Barrios Altos .- El 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, en un barrio tradicional del Cercado de Lima.
Quince personas fueron equivocadamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso. Todas fueron abatidas a quemarropa. Entre los fallecidos se encontró en cadáver de un niño de 8 años. Otras cuatro resultaron heridas. Tras el atentado se identificó a los atacantes como miembros del Grupo Colina, un destacamento paramilitar formado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Matanza de La Cantuta.- El 18 de julio de 1992, un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta), ubicada a las afuera de Lima, fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina. El 21 de febrero de 1994, el Consejo Supremo de Justicia Militar sentenció a diez de miembros de este grupo a cumplir prisión, con condenadas de entre 1 y 20 años. Una Ley de Amnistía aprobada por un Congreso, de mayoría fujimorista, en 1995 permitió que todos salieran libres.

Lea también: Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

3. Peculado y falsedad ideológica. En 2009, Alberto Fujimori reconoció haber entregado 15 millones de dólares del Estado peruano a su exasesor Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel. La Sala le impuso una reparación civil de 3 millones de soles.

4. Delitos de corrupción y espionaje. Ese mismo año (2009), Alberto Fujimori recibió su cuarta sentencia de seis años por el espionaje telefónico a periodistas y políticos, el pago a congresistas tránsfugas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso.

Por ese caso fue hallado culpable del delito contra la Administración Pública – peculado (casos Medios de Comunicación e Interceptación Telefónica) y de cohecho activo (caso Congresistas Tránsfugas), ambos en agravio del Estado.

Lea también: Policía abatió a presunto delincuente que pretendía robarle su auto

También se le encontró culpable del delitos contra la Libertad – violación del Secreto de las Comunicaciones – intervención telefónica (caso Interceptación Telefónica). Fue condenó a 6 años de cárcel y el pago de una reparación civil a las víctimas del famoso ‘chuponeo’ de 24 millones de soles.

5. Caso Diarios ‘Chicha’. El 8 de enero del 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a 8 años de prisión por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar un grupo de diarios para impulsar su reelección en 1995.

Fue recién el 16 de agosto del 2016, cuando la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, declaró su inocencia en este caso y lo absolvió de la pena de 8 años.