[VÍDEO] «Dworkin desarrolló una teoría oscura, hizo retroceder la teoría del derecho»

El destacado jurista italiano Giovanni Battista Ratti arremetió contra el filósofo y constitucionalista estadounidense Ronald Myles Dworkin, cuyas teorías criticaron al positivismo jurídico. Esta cápsula académica es producida por LP-Pasión por el derecho, el portal jurídico más visitado en todo el país.

Lea también: [VIVO] Manuel Atienza vs García Amado: reglas, principios y fútbol

Para Battista Ratti, las obras de Dworkin desarrollan una teoría oscura que hizo retroceder la teoría del derecho en el mundo. ¿Cómo llega a esta conclusión?

Para el jurista italiano, el filósofo estadounidense se equivoca al criticar a Herbert Lionel Adolphus Hart por no considerar a “los principios” en sus teorías. Sobre esto, critica a Dworkin por concluir, luego de su critica a Hart, que el positivismo jurídico “cae en una suerte de cortocircuito que no podría explicar determinadas facetas del derecho”.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cuáles son los aportes de Hans Kelsen al derecho?, por Giovanni Battista Ratti

Al respecto, Giovanni Battista aseguró que el mencionado filósofo estadounidense no tuvo la iniciativa de pedir información sobre otro positivista que haya desarrollado los principíos. Esto, en su opinión, es muy criticable. “Me parece una critica lunar y sobre todo que no haya tomado en consideracion (los textos) de ningún otro grande positivista”.

Según el profesor Battista, cuando las ideas de Dworkin se difundieron en la comunidad jurídica mundial, los juristas del derecho se preocuparon por refutarlo y dejaron de robustecer sus teorías. En vez de enriquecer el derecho, lo que consiguió su obra es desviar la atención de los académicos.

Lea también: Ronald Dworkin, el último gran filósofo del derecho

«La teoria del derecho ya no hablaba de cómo se interpretan las disposiciones juridicas, ya no hablaba de cómo razona el jurista, no hablaba de cuales son los problemas en distinguir aplicabilidad, validez , etc. La teoría del derecho hablaba en un nivel muy abstracto de cómo se le podria contestar a Dworkin respecto a sus criticas al positivismo».

Lea también:Descargue en PDF «Los derechos en serio» de Ronald Dworkin