Duberlí Rodríguez reitera propuesta de eliminar ratificación de magistrados cada 7 años

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, reiteró la posición de la Sala Plena de la Corte Suprema, para que se elimine la figura de la ratificación de los magistrados cada siete años por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Señaló que en América Latina el procedimiento de la ratificación de jueces solo se aplica en un país, y que en el caso del Perú, los magistrados son evaluados diariamente.

Precisó que los jueces superiores y de niveles inferiores están sujetos al control de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), mientras que los jueces supremos están sujetos a la vigilancia del Congreso de la República, la Fiscalía de la Nación y el CNM.

Señaló que si bien hay jueces provisionales, en realidad estos son magistrados titulares en los niveles inferiores de la judicatura.

Invoca al Tribunal Constitucional a autorregularse

Por otra parte, el presidente del Poder Judicial invocó al Tribunal Constitucional (TC) a autorregularse, y solo intervenir excepcionalmente en los procesos judiciales que ya han sido resueltos por la justicia ordinaria, y en los casos que se justifique.

Lo que yo les puedo pedir a los amigos del TC es que se autorregulen, se autolimiten, vale decir, que de manera excepcional intervengan en los casos que ya han sido resueltos en la justicia ordinaria”, señaló.

Rodríguez Tineo, sin embargo, precisó que el TC sí puede revisar las sentencias del Poder Judicial.

Señaló que si la intervención del TC se hace habitual, se convertiría en una tercera instancia, lo cual va a afectar el principio de la seguridad jurídica. Añadió que en todo el mundo los ciudadanos tienen derecho a la primera y segunda instancia en un proceso judicial. “No existe tercera ni cuarta instancia”, remarcó.

La autoridad hizo estos comentarios a raíz de la participación del TC en los casos del expresidente Ollanta Humala y de la exlegisladora Tula Benites, adonde acudieron para obtener sus pretensiones que les fueron denegadas por el Poder Judicial.

Precisó que en ambos procesos, el Poder Judicial ya dijo su palabra, y se preguntó: “¿Es pertinente que el TC interfiera en la justicia ordinaria?”.

Fuente: Poder Judicial