Duberlí Rodríguez se pronuncia sobre castración química para violadores

Duberlí Rodríguez Tineo, presidente electo del Poder Judicial (Foto: Andina).

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, dijo que más que endurecer las penas para los casos de violación sexual es necesario aplicar políticas de prevención y acabar con la cultura machista y patriarcal que predomina en nuestro país desde tiempos inmemoriales.

Lea también: Congreso aprueba castración química y cadena perpetua para violadores de niños 

Al ser consultado sobre la aprobación en primera votación del proyecto de ley sobre castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual contra menores de 14 años.

Rodríguez Tineo dijo que respeta la decisión “autónoma y legítima del Parlamento”, pero consideró que la solución no está en “ir siempre por el lado del castigo, por endurecer penas, sino que lo fundamental es el tema de la prevención del delito”.

Lea también: Jurisprudencia relevante y actual sobre el delito de violación sexual

La autoridad judicial declaró luego de participar en el foro “Retos y desafíos en la lucha contra la corrupción”, evento desarrollado en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo.

Durante su intervención el titular de la Corte Suprema señaló que la lucha contra la corrupción “es una batalla de largo aliento” e invocó a los padres de familia por inculcar valores entre sus hijos. “Debemos ponernos la camiseta de la honradez a fin de prevenir que incurran en ese flagelo”, comentó.

Doctrina jurisprudencial sobre reglas de admisión (etapa intermedia y juicio oral) y actuación de declaraciones previas en caso de menores víctimas de delitos sexuales [Casación 33-2014, Ucayali]

“La corrupción hace daño y golpea más que el propio fenómeno El Niño Costero, pues cuesta la reconstrucción moral del país”, dijo Rodríguez Tineo tras indicar que el tema debe estar en agenda de manera permanente.

Refirió que según cifras de la Contraloría General de la República el Perú pierde alrededor de S/ 12 mil millones anuales por actos de corrupción, cuyo dinero –dijo– alcanzaría para concluir las obras de reconstrucción.

El magistrado supremo remarcó que para él las causas de la corrupción son: la falta de ética, el consumismo, el estatus social, la ausencia de salarios decentes y una débil meritocracia. “Es terrible saber que la gente está de acuerdo con una autoridad que roba pero hace obra, preocupa que esa situación sea asumida con total naturalidad”, añadió.

En el evento, el magistrado informó de la actual estrategia del Poder Judicial para la lucha contra la corrupción, desde el ámbito local, regional y nacional. “Desde nuestro campo aplicamos las penas que deben aplicarse, caiga quien caiga, así sea gente de saco y corbata, quiénes roban millones”, refirió.

Fuente: Poder Judicial