[VÍDEO] Duberlí Rodríguez: «Es bien difícil acostarse inquisitivo y amanecer acusatorio garantista»

El juez supremo y expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, comentó en una conferencia las dificultades que implica evolucionar de un modelo penal inquisitivo a un modelo garantista.

Lea también: Recomendaciones pragmáticas para el acceso de las empresas peruanas al sistema de contrataciones públicas de la Unión Europea

La conferencia se desarrolló en el auditorio principal del Poder Judicial, donde el juez supremo tuvo cerca de 15 minutos para disertar sobre la incorporación de los expedientes electrónicos en el Perú.

Es así que durante su ponencia, el juez supremo aprovechó para referirse a los cambios culturales que habría que comenzar a incentivar.

Lea también: [VÍDEO] Las fases del lavado de activos. Bien explicado por Saul Goodman (Breaking Bad)

Entre ellos mencionó lo importante de ejercer el derecho garantizando los derechos fundamentales de los investigados, sin embargo, Duberlí Rodriguez es consciente de que este cambio de mentalidad en los operadores de justicia, es bastante difícil.

“Es bien difícil acostarse inquisitivo y amanecer acusatorio garantista”, señaló. Para el juez supremo este cambio de mentalidad es tan igual complicado como adecuarse al expediente digital, un proceso que también genera resistencia en ciertos sectores de la comunidad jurídica.

Lea también: ¿Se puede imponer prisión preventiva contra una mujer embarazada? [Exp. 4514-2012-PHC/TC]

Clic aquí para ver la conferencia completa