Duberlí Rodríguez convoca a Sala Plena de la Corte Suprema para pronunciarse sobre audios que involucran a jueces

Duberlí Rodríguez Tineo, presidente electo del Poder Judicial (Foto: Andina).

[Actualización 8 de julio, 23:45 horas]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la denuncia propalada por IDL Reporteros. El mandatario señaló: “Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condeno enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Público y sanción para los responsables“.

Como se sabe, su nombre habría sido parte de la conversación entre el magistrado Hinostroza Pariachi y Aurelio Quispe, quien habría dicho que quería reunirse con él por: “un asunto personal porque tenemos un contacto con el doctor Martín Vizcarra, el actual presidente de la República para ver unos asuntos que le pueden interesar a usted o a su hijo“.


Mediante un breve comunicado, publicado en sus redes sociales, la Presidencia del Poder Judicial, encabezada por Duberlí Rodríguez, comunicó que convoca para mañana [hoy], de forma extraordinaria, a Sala Plena de la Corte Suprema, para emitir un pronunciamiento sobre la grave denuncia que publicara IDL Reporteros, y que involucra a varios jueces, entre ellos al magistrados supremo César Hinostroza Pariachi.

Lea también: #AudiosCNM: Esta es la entrevista en la que Gutiérrez Pebe se habría «tumbado» a una fiscal titular

El reportaje periodístico da cuenta de varias conversaciones que comprometen al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como a los miembros del CNM Guido AguilaIván Noguera y Julio Gutiérrez. En los audios publicados se puede escuchar cómo se solicitan y se agradecen presuntos “favores” irregulares.

La Fiscalía de la Nación, también ha dispuesto iniciar acciones preliminares contra miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), después de que se hiciera pública la denuncia de .

En una entrevista concedida al programa Panorama, el ministro de Justicia, Moisés Heresi, ha pedido que se suspendan los nombramientos de jueces y fiscales tras la presentación de los mencionados audios. Recuérdese que en este momento están en curso las  convocatorias 003004005 y 006-2018-SN/CNM.

Lea también: Ahora litigantes pueden tomar fotos a la carpeta fiscal

Finalmente, el CNM ha abierto por su parte una investigación para esclarecer los hechos referidos en una denuncia publicada. A través de un escueto comunicado indicaron: “El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informa a la opinión pública que, ante la publicación de una información periodística que involucra a varios de sus integrantes, ha dispuesto el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, si fuera el caso”.