Duberlí Rodríguez: «En el primer piso vamos a ceder al CAL un espacio para sus casillas de notificaciones»

 

 

Como se sabe, esta mañana efectivos policiales participaron en una diligencia con el objeto de desalojar del cuarto piso del Palacio de Justicia en el Centro de Lima a los representantes del Colegio de Abogados de Lima, quienes opusieron resistencia aduciendo que la medida era ilegal y arbitraria.

En el marco de la diligencia, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, señaló que no les habían dejado ingresar para realizar un inventario del material que se estaba retirando.

El doctor Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, se pronunció sobre estos hechos a través de RPP en una entrevista.

Preguntado por la pérdida de documentos que se habría dado en el marco de la diligencia, el magistrado respondió:

Esa es una mentira creada exprofesamente por ellos. Ellos han contratado a unas personas (que no sé si serán abogados) que han dormido en el cuarto piso. Y cuando se ha estado haciendo la diligencia han tirado por la ventana unos papeles. Ellos mismos. ¿Para qué? Para crear esa imagen de que supuestamente, cuando se está haciendo la diligencia del lanzamiento, se está haciendo un uso abusivo. Eso no es verdad, porque está la representante del juez, está el procurador, está la policía… Por ejemplo, el tema de la caja del CAL, donde podría haber dinero o cosas de valor, es lo último que se va a revisar. Y si ellos no concurren para la entrega de esa caja nosotros la pondremos a disposición del Banco de la Nación, porque ya esta diligencia tiene que terminar, espero yo en horas de la tarde.

Y sobre si se van a ver afectados algunos procesos como indicaron algunos abogados, el juez dijo:

En absoluto, esa es una gran mentira. Los abogados tienen sus oficinas particulares, no acá en el Palacio de Justicia. Aquí tienen oficinas administrativas. Tienen un casillero sí, pero ese casillero no se está destruyendo. Yo anuncio que en el primer piso vamos a ceder un espacio para que también ahí sigan teniendo ellos sus casillas de notificaciones. También hago otro anuncio. En el futuro inmediato, cuando terminemos de implementar lo que se llama las notificaciones electrónicas, las casillas ya no son físicas, son electrónicas, que cada uno tiene en su computadora. De tal manera que eso no es ningún problema para los señores abogados.

Y cuando se le preguntó para qué usaría el Poder Judicial el espacio del cuarto piso, dijo:

El fin de este espacio va a ser para las salas, para los despachos de los jueces supremos que actualmente están sin poder trabajar. Ellos también han estado lanzando una mentira, diciendo que ese espacio lo necesitamos para jardines. No, no, no. El espacio se está utilizando para darle un ambiente ecológico dentro de la política del Poder Judicial es la azotea, que nada tiene que ver cons las instalaciones del cuarto pisom, donde hay una auditorio, que lo remodelaremos para actividades académicas del Poder Judicial, y las oficinas que serán utilizadas por la Gerencia General del Poder Judicial, etc., etc., etc. Eso ya veremos nosotros qué uso le vamos a dar. 

 

24 Abr de 2018 @ 19:20