Estos son los dos jueces de paz y cuatro secretarios judiciales destituidos por faltas graves

Ante pedido de la Ocma, suspende también de sus cargos y sin goce de haber a servidores de diversas cortes del país

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Víctor Prado Saldarriaga, dispuso la destitución de dos jueces de paz y cuatros secretarios judiciales de diferentes cortes del país por la comisión de faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones.

Se trata de Luis Felipe Valdez Inga, juez de paz del distrito de Comandante Noel, provincia de Casma, de la jurisdicción a la Corte Superior del Santa, y Raúl Atencio Coaguila, juez de paz del juzgado del Cono Norte del distrito arequipeño de Cerro Colorado, en la Corte de Arequipa.

También de Marcos Fernando Vargas Rivas, asistente de notificaciones del Décimo Sexto Juzgado Civil Subespecializado en lo Comercial de la Corte de Lima, y Miguel Ángel Custodio Palacios, secretario judicial del Primer Juzgado Especializado Civil de Talara, de la Corte de Sullana.

Asimismo fueron destituidos Francisco Chero Ortiz, asistente de la Segunda Sala Penal de la Corte del Callao, y Loren Curay Ramos, especialista legal del Juzgado de Paz Letrado con funciones de investigación preparatoria de Los Órganos de la Corte de Sullana.

El CEPJ, además, confirmó la medida disciplinaria de suspensión en el ejercicio de toda función en el Poder Judicial, entre uno y seis meses, y sin goce de haber, para César Augusto Millones Ángeles, juez del Segundo Juzgado Civil de Maynas de la Corte de Loreto.

La misma sanción recayó en Lenin Guerrero Saavedra y Rómulo Tenorio Torres a cargo del Sexto y Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, respectivamente, de la Corte de Lambayeque; y Guillermo Bendezú Cigarán, juez encargado del Tercer Juzgado Especializado en lo penal de Maynas de la Corte de Loreto.

Del mismo modo, fueron suspendidos Alexander Rioja Bermúdez, juez del Primer Juzgado Civil de la Corte de Loreto; Fernando Puccio Coelho, juez del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Requena de la Corte de Loreto, y Fabiola Nieto Nacarino, jueza del Segundo Juzgado Especializado en lo civil de la Corte del Callao.

También Paulo Burgos Coloma, secretario del Juzgado Especializado en lo civil de Pacasmayo con sede en San Pedro de Lloc de la Corte de La Libertad, y Teodoro Villanera Solís, especialista de audiencias del Juzgado Penal Unipersonal de Huamalíes de la Corte de Huánuco,  así como Pierre Vidarte Romero, técnico judicial del Tercer Juzgado Civil de la Corte de Huaura.

Las medidas fueron dictadas luego de recibir los expedientes referidos a estos casos remitidos por Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

Cabe anotar, que el CEPJ solo tiene competencia para destituir de sus funciones a jueces de paz, así como a servidores jurisdiccionales que hayan incurrido en faltas graves e inconductas funcionales.

De otra parte, el referido órganos de gobierno del Poder Judicial aprobó la creación de dos juzgados de familia permanentes en la Corte del Callao, con subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar ante la solicitud formula por el referido ente jurisdiccional.

Fuente: Poder Judicial