Vela Barba sobre propuesta de modificar prisión preventiva: «Debe ser pesado en orden a la circunstancia de los procesos»

Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, arribaron a Lima, al culminar el tercer día de interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, realizado en Curitiba (Brasil).

En declaraciones a la prensa, el fiscal Rafael Vela señaló que se encuentra satisfecho por las declaraciones de Barata, en tanto que consolidan las hipótesis fiscales. Así también, reiteró que lo dicho por Barata será corroborado con un paquete de folios que corrobore su testimonio.

Al ser consultado sobre el presunto abuso de las prisiones preventivas, señaló que le parece preocupante cualquier tipo de intromisión a la autonomía del Ministerio Público, y que los miembros de la fiscalía, en su calidad de operadores jurídicos, solo aplican las normas vigentes, en el marco del principio de legalidad.

Cuando se le preguntó sobre las propuestas de modificación de la mencionada medida de coerción procesal indicó:

La función legislativa nos es ajena, el hecho de que circunstancialmente se quiera modificar una institución jurídica es algo que tiene que ser pesado en orden a las circunstancias de los procesos. Pero ese es un comentarios como la de cualquier ciudadano.

El fiscal Germán Juárez se ha quedado en Brasil para continuar con las declaraciones del colaborador eficaz Barata.