Domingo Pérez y Rafael Vela retornan a Perú para validar acuerdo con Odebrecht ante juzgado

Rafael Vela y José Domingo Pérez, fiscales del equipo especial del caso Lava Jato, llegarán en las próximas horas a Perú con el acuerdo de colaboración firmado por los exfuncionarios de la empresa brasileña Odebrecht. El objetivo de su retorno es validar la legalidad del acuerdo suscrito.

Lea también: PJ evalúa prisión preventiva para cuatro jueces del Callao vinculados a «Los cuellos blancos»

El acuerdo firmado entre autoridades peruanas y exdirectivos de Odebrecht debe ser validado por la judicatura. Esta operación es importante, puesto que si el acuerdo no es aprobado, las pruebas recavadas hasta el momento podrían ser declaradas inexistentes. De ser aceptado, el Ministerio Público podrá darle legalidad al proceso, las pruebas y las conclusiones a las que llegue.

Lea también: Congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio presentan denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Según el líder del equipo especial, Rafael Vela, la magistrada María de los Ángeles Álvarez será la encargada de homologar el acuerdo. El pronunciamiento de la jueza será parte del control de legalidad al que se debe someter el entendimiento al que han llegado la Fiscalía y la constructora brasileña.

La jueza encargada de este procedimiento, María de los Ángeles Álvarez Camacho, es magistrada del Sistema Anticorrupción. La audiencia donde se discutirá el acuerdo sería programada para los primeros días de marzo y será reservada.

María de los Ángeles Álvarez Camacho.

En paralelo, las diligencias en Brasil continuarán. Sergio Nogueira, exsecretario de la junta de accionistas del consorcio Conirsa, será interrogado sobre los casos gasoducto, Metro de Lima, carretera Interoceánica Tramo uno y tres, y la Vía Costa Verde tramo Callao.

Nogueira Panicali deberá responder por la Línea 1 del Metro de Lima, pagos a Westfield, la carretera Interoceánica tramos II y III, entre otros.