[Actualización 06.09.19]

#EnVivo | Apelación de revocatoria de arresto domiciliario por prisión preventiva para investigado expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos.

El magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, Jorge Chávez Tamariz, decidió rechazar el pedido requerimiento de prisión preventiva de fiscal Domingo Pérez Gómez, quien se reservó el derecho de apelar la decisión. Así, el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynsky seguirá con arresto domiciliario.

Mira el desarrollo de la audiencia aquí.

Fiscal y abogado sustentaron sus posiciones. Mire cómo se desarrolló la audiencia a continuación:

Actualización (22.08.2019).- Legis.pe tuvo acceso al requerimiento de revocatoria de arresto domiciliario por prisión preventiva contra el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski. 

Según el Ministerio Público, la vicepresidenta Mercedes Aráoz se reunió con el exmandatario en 9 ocasiones, 3 veces con el legislador Gilbert Violeta y recibió 2 veces en su inmueble a Carlos Bruce. Asimismo, Kuczynski se reunió con sus exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados.

Debido a esto, el fiscal Domingo Pérez le pidió al magistrado Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que el expresidente sea encarcelado preventivamente, al haber incumplido lo requerido por la Fiscalía. Aquí el requerimiento:

 

Clic aquí para descargar el requerimiento fiscal


[Nota original 21.08.2019]

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, solicitó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sea recluido en un penal, debido a que ha recibido visitas políticas en su domicilio, algo prohibido por mandato judicial.

Lea también: Vela sobre cita de Junta de Fiscales Supremos por acuerdo de colaboración eficaz: «No es posible que asista, tengo una reunión de trabajo»

Los fiscales adjuntos del Equipo Especial Lava Jato detectaron visitas de los congresistas Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Gilbert Violeta, durante el proceso de verificación del arresto domiciliario de 36 meses dictado contra el expresidente.

La vicepresidenta Aráoz visitó a PPK hasta en nueve oportunidades, mientras que el exministro Bruce hizo lo propio en dos ocasiones. Además, Violeta ingresó a la casa del expresidente tres veces.

Lea también: Tres fiscales supremos piden la remoción de Rafael Vela y Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato

El fiscal Pérez solicitó al Poder Judicial el cambio del régimen de arresto domiciliario para Kuczynski por el de prisión preventiva “por haber incumplido las reglas de conducta”.

Las razones

PPK habría violado la prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se lleva a cabo la detención domiciliaria y la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente. Así también, PPK habría violado la prohibición de comunicaciones con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público, José Domingo Pérez.

Lea también: Curso especializado en derecho disciplinario policial (virtual o presencial). Inicio 9 de setiembre

Según Domingo Pérez, para sustentar la prisión preventiva contra Kuczynski, tomó en cuenta que existen indicios de la comisión del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización en la investigación que desarrolla su despacho.

Es preciso recordar que a Kuczynski se le concedió el arresto domiciliario por su delicado estado de salud y su avanzada edad, lo que reviste una situación de peligro para su vida. Sin embargo, el fiscal Pérez ahora apunta que el exmandatario no da muestras de sufrir una grave enfermedad porque recibe numerosas visitas en su residencia

Reacciones

Tras difundirse la información, diversas personalidades del fuero político se pronunciaron. Por un lado, la congresista Mercedes Aráoz dijo sentirse afectada por el pedido de la Fiscalía para recluir de manera preventiva, al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en prisión. “En lo particular, yo he hecho públicas mis visitas desde un principio”, señaló un tuit. En ese sentido, aclaró que la reunión que sostuvo con el exmandatario tenía carácter político y calificó como un “exceso” la decisión contra Kuczynski.

Quien también se pronunció sobre este nuevo pedido contra el expresidente, fue el congresista Carlos Bruce. A través de su cuenta de Twitter señaló que la Constitución Política del Perú faculta a los congresistas a visitar a personas detenidas sin restricciones.

César Nakasaki, abogado de Pedro Pablo Kuczynski también se pronunció sobre el pedido de prisión preventiva contra su patrocinado. Cuestionó haber sido notificado vía telefónica por el Ministerio Público y que el requerimiento lo tengan los medios de comunicación, pero no la defensa del exmandatario.