Domingo Pérez: «David Dumet tendría que inhibirse de evaluarme en la JNJ»

El fiscal José Domingo Pérez opinó que si el abogado David Dumet, primer puesto en el examen de conocimientos para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), es seleccionado para integrar esta entidad, tendría que inhibirse de evaluarlo cuando sea ratificado o postule a un ascenso.

Lea también: David Dumet, primer puesto del examen de la JNJ, se disculpa por tuits

En declaraciones a la prensa, el integrante del Equipo Especial Lava Jato sostuvo que David Dumet, ya adelantó opinión sobre su desempeño como fiscal del Equipo Especial Lava Jato en diversos tuits.

“Hubo manifestaciones de agravio (de David Dumet) contra mi persona a través de una cuenta de Twitter y tengo entendido que no lo ha negado. En mi caso, sería mi evaluador, tendría que inhibirse porque ya ha adelantado opinión sobre mi desempeño”, comentó.

Lea también: [VÍDEO] Fiscal y abogados se ubican mal en audiencia y jueza los reubica martillo en mano

En efecto, sucede que Dumet afirmó en su cuenta personal de Twitter que Pérez “es un mono con metralleta” cuando acusó a Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, de presunto encubrimiento en las investigaciones contra Keiko Fujimori.

Sin embargo, el aspirante a integrar la JNJ ofreció disculpas al país y admitió que cometió “excesos”.

Lea también: Seminario especializado en colaboración eficaz (presencial o virtual) | 24-25 de mayo


Así pidió disculpas David Dumet:

Por la presente quiero manifestar mis disculpas por las ácidas críticas que mediante algunos tuit he formulado respecto a circunstancias o personas. Reconozco que he cometido excesos e incluso que el uso de algunos términos legítimamente han podido resultar ofensivos para algunas personas. A ellos les pido mis más sinceras disculpas. Me he dejado llevar por esta dinámica exacerbada, perversa, a veces salvaje y descarnada en la que cada vez más, en mayor medida, las redes sociales se han convertido. Lo hice sí, en el ejercicio de mi libertad de expresión, con el espacio que nos da nuestra condición de ciudadanos, aunque como he señalado, traspasé algunos límites.

Como servidor de la Nación, estoy próximo a cumplir 35 años de servicios en distintas entidades públicas, posiciones y con responsabilidades diversas. Además, llevo más de 20 años como profesor universitario y en entidades como la Academia de la Magistratura y la Escuela Nacional de Control. En toda mi actividad profesional y académica he tenido como principios fundamentales el de lealtad, responsabilidad y honestidad. Lealtad con la constitución y con la confianza otorgada por la Nación; responsabilidad con el trabajo y la dedicación y la honestidad respondiendo con austeridad y cautela de los recursos públicos.

Creo que las personas que han compartido conmigo la tarea de servir a la Nación, sea como jefes, como mis compañeros o como personal a mi cargo; así como los cientos, sino miles de estudiantes con los que he tenido el honor de compartir las aulas, podrán dar fe que siempre he actuado con objetividad y respeto a las opiniones y formas de ser y pensar, aun cuando cuando no fueran coincidentes con las mías.

Si, con la prosecución del proceso del concurso, la Comisión decide darme el honor de formar parte de la Junta Nacional de Justicia, actuaría con esa misma lealtad, responsabilidad y honestidad que ha guiado mi vida


Hay que recordar que el pasado 19 de mayo, la Comisión Especial llevó acabo el examen de conocimientos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. 104 aspirantes a la JNJ, concurrieron a rendir el examen que constaba de 50 preguntas.

Conforme dio a conocer la Comisión Especial, los resultados sorprendieron porque solo tres aspirantes superaron esta etapa del concurso.

  1. Dumet Delfìn, David Miguel
  2. Cubas Villanueva, Victor Manuel
  3. Patrón Bedoya, Pedro Manuel Eduardo Arturo

Aunque el número de postulantes aptos es muy inferior al número de plazas que se requería para completar el colegiado, el concurso no se anulará, continuará con la etapa curricular, y la entrevista personal. Por otro lado. la Comisión ha anunciado que se convocará a otro concurso para cubrir las plazas restantes.