Domingo Pérez sobre aportes ilícitos a partidos: «Si un juez considera que no es delito, que de una vez deje de engañarnos»

El fiscal José Domingo Pérez se pronunció sobre la cuestionada ley de financiamiento ilegal de partidos políticos y la situación legal de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, investigada por el presunto delito de lavado de activos y cumple una prisión preventiva por 18 meses.

Lea también: Publican informe sobre estado de salud de Keiko Fujimori

“Si un juez o el Poder Judicial, en sus diversas instancias, considera que no es delito [aportes ilícitos] que de una vez que deje de engañarnos o engañar a la población”, declaró ante la prensa, durante una entrevista brindada al diario El Comercio.

El fiscal también señaló que si algún magistrado considera que no son delitos los aportes ilícitos de Odebrecht, esto manifestaría que la clase política ha utilizado las herramientas que tiene para favorecerse y buscar que las causas sean archivadas.

Lea también: Lea los votos emitidos en el recurso casatorio de Keiko Fujimori [Casación 358-2019, Nacional]

El fiscal también dijo que es fundamental determinar si la ley de financiamiento fue promulgada “con el propósito de generar impunidad para los investigados por entregas de dinero ilícitas para las campañas”. Incluso, solicitó que se establezca cuál es el campo de acción de la fiscalía respecto a este delito. “Sigo creyendo que es delito de lavado de activos”, expresó.

Sobre Keiko Fujimori

Domingo Pérez consideró que debe ser el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional los encargados de determinar si el caso de Keiko Fujimori debe seguir siendo investigado por presunto lavado de activos o adecuarse a la ley de financiamiento ilegal de partidos.

Lea también: TC fija fecha de audiencia para evaluar hábeas corpus en favor de Keiko Fujimori

Sin embargo, adelantó que continuará investigando el caso de los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular por el delito de lavado de activos. Para el fiscal, el hábeas corpus que pide la liberación de Keiko Fujimori sería pertinente para que el TC se pronuncie sobre sobre la aplicación de la nueva ley.

“Si el hecho bajo esta nueva ley no era delito, el TC lo va a tener que definir. Entonces que la ciudadanía sepa que se instrumentalizó la capacidad para dar leyes para favorecerse. Si no es delito de lavado que lo diga el TC. Para que se dicte la prisión preventiva debe haber delito. El TC no puede evadir ese pronunciamiento”, apuntó.