Domingo Pérez: «Acuerdo con Odebrecht ya no se firmará el 11 de enero»

El fiscal José Domingo Pérez retomó sus labores de investigación del caso Lava Jato en el Perú y reveló que la decisión de Pedro Chávarry afectó la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el cual ya no se firmará el 11 de enero.

Lea también: José Luis Lecaros: «Jueces y servidores judiciales atenderán al público los sábados»

“No puedo puedo indicar la (nueva) fecha, entiendo que eso lo está gestionando o coordinando el doctor Rafael Vela Barba precisamente con la empresa y los diversos actores, como la Procuraduría, que van a intervenir en este acto”, precisó.

Asimismo indicó que la decisión de Chávarry provocó que no se lleve a cabo la toma de declaraciones de Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht en los días 13, 14, 15 y 16 de enero.

“Esperemos que sea lo más pronto posible y eso depende de la gestión que realice el fiscal coordinador con las demás autoridades”, declaró.

Lea también: Las tres razones que adujo Chávarry para ratificar a los fiscales Vela y Pérez

Con esta suspensión, por el momento, no se realizará toma de declaraciones de Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht en las fechas previstas.

Los pormenores del acuerdo con Odebrecht

En diciembre se conoció que el equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc llegaron a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht. La firma de ese documento se había previsto para este 11 de enero.

Según el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz, la constructora se comprometió a entregar información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles. Odebrecht entregará la información sin ningún tipo de condicionamientos.

Lea también: Keiko Fujimori: «Invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público»

Cabe recordar que, a mediados de este mes se programó interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a Alan García, Alejandro Toledo y Nadine Heredia, así como a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

José Domingo Pérez expresó su anhelo de que las nuevas fechas se puedan confirmar a la brevedad y que las diligencias se lleven a cabo lo más pronto posible. También reiteró sus cuestionamientos contra Pedro Chávarry y su pedido para que este renuncie, no solo al cargo de fiscal de la Nación, sino a su puesto dentro de la Junta de Fiscales Supremos.

Lea también: CAL sobre decisión de Chávarry: «Resulta sumamente sensible la remoción de los aludidos fiscales»

“Creo que sería una decisión que es consecuencia de los actos que ha venido realizando y que desprestigian al Ministerio Público. Eso va a permitir el normal desarrollo de la institución y volver a generar confianza hacia la misma por parte de la sociedad”, refirió.