[VÍDEO] García Belaunde sobre Vizcarra: «Será un presidente ‘de facto’ hasta que se instale nuevo Congreso»

El constitucionalista Domingo García Belaunde señaló que, tras la disolución del Congreso de la República, Martín Vizcarra se ha convertido en un presidente ‘de facto’ y lo seguirá siendo hasta que se instale el nuevo Congreso.

Lea también: Domingo García Belaunde: «Estamos ante un dictador que es el señor Vizcarra»

Fiel a su estilo, también explicó que los golpes de Estado contemporáneos no se ejecutan con tanques y que esa visión de los hechos es ingenua y primitiva.

“Los voceros del gobierno se resisten a decir que es un golpe de Estado, (Vizcarra) es un dictadorcito, porque no da más por un lado”, precisó al compararlo con los expresidentes Manuel Odria y Juan Velasco Alvarado.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre Vizcarra: «Es el presidente más mediocre de los últimos 100 años»

El polémico constitucionalista dijo que el presidente que viola las normas constitucionales, de inmediato, se convierte en un golpista: “El señor Vizcarra ha violado las normas”, opinó. Sin embargo, también aseguró que el gobierno pretende regularizar su situación al convocar elecciones y que esto permite ciertas libertades. “Pero el golpe ya está hecho”, recalcó.

Hay que recordar que en videocolumnas anteriores, García Belaunde cuestionó la actitud de los juristas que elogiaron la disolución del Congreso: “Más tarde que temprano, algún día se hará un juicio serio de estos juristas que se han lanzado a elogiar la barbaridad que ha hecho Vizcarra acompañado de un ministro, en la cual han atropellado el derecho, lo han elevado a patadas”.

Lea también: Adelanto de elecciones: Un grupo de constitucionalistas respalda posición liderada por Domingo García Belaunde

Sobre este punto, remató: Académicamente lo han dicho y académicamente serán sancionados. En aquella ocasión advirtió que Vizcarra se había convertido en un dictador y que algún día pagará por lo que hizo.