Domingo García Belaunde: «Vizcarra ha hecho lo que hacen todos los dictadores, buscar el aplauso barato y fácil»

A través de una vídeocolumna, el destacado constitucionalista Domingo García Belaunde se refirió al referéndum y, una vez más, criticó al presidente Martín Vizcarra.

Sobre el referéndum llevado a cabo el domingo 9 diciembre, el connotado constitucionalista comenzó diciendo: “Era innecesario, ha sido una fantasía, porque ha sido una pelea sin rivales. Ha subido Vizcarra, que es un camionero fuerte y ha ganado por walkover, porque nadie se presentó al otro lado”.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre el referéndum: «Es una pérdida de tiempo, yo votaré no en las cuatro preguntas»

Domingo García Belaunde también advirtió que “Vizcarra ha hecho lo que hacen todos los dictadores, buscar el aplauso popular, barato y fácil. Eso es muy peligroso”. Agregó también que “el único peligro que asoma es que el presidente Martín Vizcarra se sienta empoderado y pretenda violar la Constitución para reelegirse”, ya que “el poder envanece y ensordece a la gente”.

Lea también: Informe sobre el indulto a Fujimori que Domingo García Belaunde presentó a la Corte IDH en calidad de «amicus curiae»

En su alocución, García también dio cuenta del informe preliminar que emitió la OEA sobre el referéndum, en el que “naturalmente ha dicho que todo se ha conducido bien, sin fraude, sin alteración de la voluntad popular, pero que ha habido una mala organización, un desorden, demasiada precipitación, unas preguntas mal hechas, poco tiempo entre la convocatoria y el voto, la gente mal informada, como si hubiera sido llevada de las narices para votar”, señaló García Belaunde.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre Domingo Pérez: «Me gustaría ver su biblioteca personal, porque de derecho constitucional no sabe nada»

Cabe recordar que para García Belaunde, la única reforma que se debió ejecutar es la “reforma de la justicia”, por ser lo único urgente. “A empujones se han llevado cuatro temas al referéndum. El único importante y grave es la reforma de la justicia. Ese era el gran problema. Eso es lo único que se debió abordar”, indicó en un pronunciamiemto anterior.

Lea también: [Referéndum] Esta fue la primera consulta popular de la historia del Perú

En su vídeocolumna también adelantó que la corrupción va a seguir y que los jueces no van a cambiar por ensalmo. “Nos han vendido una especie de fantasías y mitos de cosas que no van a resultar. Nada va a pasar, todo va a ser igualito”, acotó. En ese sentido calificó de “innecesario, absurdo, necio y contraproducente” la consulta ciudadana.

Sin embargo, el experimentado publicista valoró la iniciativa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Al opinar sobre la JNJ, agregó que habrá “un grave problema (sobre) a quién se elije jueces”.