Domingo García Belaunde sobre Ley Orgánica de la JNJ: «Toda una alharaca, todo un despliegue publicitario, y estamos con lo mismo»

A través de una vídeocolumna, el constitucionalista Domingo García Belaunde calificó de “alharaca” la cobertura mediática que se le dio a Junta Nacional de Justicia antes de que se publicara la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

En fin, toda una alharaca. Todo un despliegue publicitario, mediático. Mucho bla, bla, bla, por parte de las autoridades y estamos con lo mismo“, señaló. “Lo que debemos esperar es que hayan mejores personas“, agregó.

Lea también: Domingo García Belaunde: «En el ámbito penal casi todos los jueces son carceleros, una sarta de ineptos»

El constitucionalista también aseguró que fue una falla garrafal haber disminuido el papel de la Academia de la Magistratura en la formación de los jueces. En ese mismo sentido calificó como otro error que la Academia de la Magistratura dependa del Poder Judicial.

“Se ha minusvalorado la formación de los magistrados, la validez de los estudios para ser jueces y lo que tenemos es lo que tenemos: jueces y fiscales que no están formados”, comentó. 

Lea también: ¿Es proporcional la clausura temporal del aeropuerto Jorge Chávez por caso de discriminación? Hablan los expertos

García Belaunde también se refirió a la evaluación de cada tres años y medio que consigna la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Sobre este ítem, comentó un tanto mortificado que “esa evaluación no conduce a nada”.

Sobre el cambio de nombre de Consejo Nacional de la Magistratura a Junta Nacional de la Magistratura, indicó que era absolutamente innecesario. Tal como lo refirió en una antigua videocolumna, el constitucionalista considera que los que fallaron fueron las personas, no la institución. Por tal motivo no se le debió cambiar el nombre primigenio por tener un origen histórico.

Lea también: Denuncian penalmente a integrantes de ‘Zaperoko’ por discriminación a joven gay

Finalizó su alocución criticando los requerimientos del Ejecutivo para constituir la Junta Nacional de Justicia. “Están buscando que la integren prácticamente santos. […] Dónde los van a encontrar. Porque piden tantos requisitos y tantos condicionamientos, que al final, o nadie postula o postulan los que no son más adecuados. Estos ha sido una cosa absolutamente innecesaria”, indicó.