Domingo García Belaunde: «El nombre ‘Consejo Nacional de la Magistratura’ venía de un origen histórico, por qué no conservarlo, si los que fallaron fueron las personas»

A viva voz, el destacado constitucionalista criticó la paridad de género. La tildó de ser una medida absurda.

A través de una vídeocolumna, el constitucionalista Domingo García Belaunde se refirió sobre la novísima Ley Orgánica de la Junta Nacional de la Justicia, recientemente publicada en el diario oficial El Peruano.

Lea también: ¡Ya es oficial! Publican Ley 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Fiel a su estilo, y conocedor de la historia constitucional, García Belaunde criticó que se haya reemplazado al nombre a la institución que nombra jueces y fiscales en el país. De Consejo Nacional de la Magistratura a Junta Nacional de Justicia.

Soy escéptico de la Junta Nacional de Justicia Estamos entrando en la huachafería pública. La Junta Nacional de Justicia es el equivalente a la Junta Nacional del Agua, la Junta Nacional de la Vivienda, a la Junta de Propietarios y otras cosas por el estilo. El nombre del Consejo Nacional de la Magistratura tenía un origen histórico, se creó en Italia hace más de 100 años. Existe en Europa y en más de diez países de América Latina. Por qué no conservar el nombre, los que fallaron fueron las personas, no la institución.

Lea también: Presidente del PJ: «El testimonio del colaborador que no está comprobado por el juez no vale absolutamente nada»

También aprovechó para referirse sobre la paridad de género, que finalmente fue excluida de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, pese a la reprobación de los sectores oficialistas y de izquierda.

El reconocido profesor de derecho constitucional aseguró que las mujeres en el Perú ostentan una mayor calidad moral. “Yo no soy partidario de la paridad, sino de que la totalidad sea femenina”, sentenció tajantemente, pero rápidamente agregó.

Yo creo más en la calidad moral de la mujer en este, pero la paridad pues es absurdo. O sea, hay mujeres brutas y hombres brutos, mujeres brillantes y hombres brillantes. Cómo se les escoge. Por su capacidad intelectual, por sus méritos, y eso se sabe únicamente a través de una prueba anónima.

Lea también: PJ evalúa prisión preventiva para cuatro jueces del Callao vinculados a «Los cuellos blancos»

Para el constitucionalista las cuotas de género y otro tipo de cuotas son absurdas. A modo de ejemplo indicó que cuando se hizo cuotas “para gente de color en Estados Unidos se demostró que eran discriminatorias a la inversa”.