Domingo García Belaunde: «Estamos ante un dictador que es el señor Vizcarra»

El reconocido constitucionalista Domingo García Belaunde calificó a Martín Vizcarra Cornejo como un dictador y advirtió que su accionar lo pagaría. «Es un dictador. Algún día lo pagarán, han actuado de forma prepotente», señaló bastante mortificado.

Lea también: Domingo García Belaunde: «Vizcarra ha hecho lo que hacen todos los dictadores, buscar el aplauso barato y fácil»

También cuestionó la actitud de los juristas que elogiaron la disolución del Congreso: «Más tarde que temprano, algún día se hará un juicio serio de estos juristas que se han lanzado a elogiar la barbaridad que ha hecho Vizcarra acompañado de un ministro, en la cual han atropellado el derecho, lo han elevado a patadas». Sobre este punto, remató: Académicamente lo han dicho y académicamente serán sancionados.

El profesor explicó que la cuestión de confianza es válida solo para exigirle al Congreso el apoyo en una política que favorezca a la gestión del Ejecutivo. «De acuerdo a la doctrina comparada, la práctica comparada, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es así», señaló. «El asunto es muy sencillo. ¿Acaso las elecciones del TC son una política del Ejecutivo? ¿De dónde sacaron eso? ¿De dónde sacaron eso?», agregó tajantemente.

Lea también: Domingo García Belaunde: «Vizcarra le ha declarado la guerra al Congreso, que ellos le declaren la guerra a Vizcarra»

Finalmente, el constitucionalista calificó como «muy grave» el respaldo de las Fuerzas Armas y la Policía Nacional del Perú a Vizcarra. El jurista remató: «Yo no pedía que lo aplaudan, simplemente han podido estar espectando y nada más, pero han ido a tomarse una foto con él. Y la Policía pegándole a la gente a las afueras. Dónde se ha visto eso, estamos igualito que el golpe del 5 de abril (de 1992). La Policía dándole golpes a los congresistas, algunos de ellos mayores de edad.»