Domingo García Belaunde: «Vizcarra le ha declarado la guerra al Congreso, que ellos le declaren la guerra a Vizcarra»

Sobre la mentada reforma política, el destacado constitucionalista Domingo García Belaunde criticó las actitudes presidente de la República, Martín Vizcarra al “gritar, amenazar y lanzar ucases al Congreso para que haga lo que él diga al pie de la letra”.

Lea también: Estos quince delitos contra la administración pública serían imprescriptibles

Para el constitucionalista, el Congreso de la República debería declararle la guerra al presidente Vizcarra. En ese mismo sentido, lamentó que si eso sucede los más perjudicados serían los ciudadanos. Sin embargo, agregó: “Pero si hay un presidente atropellador, ergo, debe haber un Congreso atropellador”.

Según García Belaunde, el presidente asume nuevamente estas actitudes de confrontación contra el Parlamente, por la considerable caída que ha sufrido su popularidad en las últimas encuentras. Hay que recordar que el pasado 13 de mayo se publicó una encuesta de Pulso Perú y Datum que reveló que la aprobación del presidente Martín Vizcarra cayó hasta 45 %, cuatro puntos porcentuales por debajo del último sondeo. Fue la primera vez que la cifra de desaprobación (48 %) supera a la de su aprobación.

Lea también: JNJ | «Han usado una prueba para reclutar abogados “todistas”»

Domingo Belaunde también evocó una de las últimas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, quien señaló que de no llegarse a un consenso “lo que se hace es enterrar la reforma política”. Sobre esto, el profesor de derecho constitucional se mostró a favor. “Hay que enterrarla, no sirve para nada”, explicó. Sin embargo, desarrolló la idea: “La mitad hay que echarla al tacho de basura, pero la otra mitad pueden ser rescatadas”. Para el profesor de derecho constitucional esta reforma política sería oportuna aún en el 2021.

Lea también: Crearían registro de abogados para conocer su trayectoria antes de contratarlos

Fiel a su estilo, Domingo García Belaunde hizo un símil entre la actual reforma política y la propuesta de sectores de izquierda para convocar a una nueva Asamblea Constituyente. “Esa es una ilusión, como cuando mis queridísimos amigos de izquierda me hablan de una Asamblea Constituyente, eso no va a solucionar los problemas, los va a empeorar”.

Finalmente advirtió: “El país no va a cambiar cambiando las leyes o cambiando el sistema. Eso hay que tenerlo claro. El que no lo ve no conoce historia ni conoce de teoría política y no tiene la menor concepción de la vida, así de simple, señores”.

Lea también: Despido de conviviente o cónyuge de mujer embarazada sería nulo

“Esto no es la solución de todos nuestros males. Nos puede ayudar, pero en el ambiente crispado en el que vivimos no va servir, hay que esperar”, concluyó.