Domingo García Belaunde sobre el referéndum: «Es una pérdida de tiempo, yo votaré no en las cuatro preguntas»

A través de una videocolumna, el destacado constitucionalista Domingo García Belaunde se refirió al referéndum, que se desarrollará este domingo 9 de diciembre.

García Belaunde calificó al referéndum de una engañifa espantosa. “Lo que más me ha animado [a hablar sobre el referéndum] ha sido un aviso que he visto de la conferencia episcopal peruana, en términos apocalípticos, sobre la situación del país, en la cual convoca la ciudadanía a que vaya y participe en el referéndum, al que califica de histórico. Yo diría que es un referendo histérico, que es otra cosa. […] Es histérico, y no es histórico, porque ha sido puesto atropelladamente, fruto de un impulso desesperado por ganar popularidad”, expresó.

Para García Belaunde, la única reforma que se debió ejecutar es la “reforma de la justicia”, por ser lo único urgente. “A empujones se han llevado cuatro temas al referéndum. El único importante y grave es la reforma de la justicia. Ese era el gran problema. Eso es lo único que se debió abordar”, indicó.

El constitucionalista aprovechó para señalar que este referéndum “ha sido impuesto de manera atropellada, fruto de un impulso desesperado por ganar popularidad, fruto de un Congreso que no ha sabido enfrentarse al problema”, precisó. También mencionó que para él la corrupción no se va a resolver con un referéndum. “Eso es falso. Hacer eso es hacer una política barata”, subrayó tajantemente.

Además, García Belaunde vaticinó que con esta reforma se garantizará un Congreso aún más deficiente.

Finalizó su alocución, indicando que en estas circunstancias el referéndum es una pérdida de tiempo. “En algún momento habrá que hacer una reforma como corresponde, evidentemente.(…) Yo por lo menos votaré ‘no’ en las cuatro preguntas”, sentenció.