Domingo García Belaunde sobre liberación de Hinostroza: «La justicia española es mejor que la nuestra»

Tras conocerse que la Audiencia Nacional española puso bajo condición de libertad provisional al exjuez supremo César Hinostroza, el destacado constitucionalista, Domingo García Belaunde opinó en favor de la administración de justicia española y de la decisión del órgano jurisdiccional español sobre Hinostroza.

Lea también: Exigirían pago íntegro de reparación civil para aprobar acuerdo de colaboración eficaz

“La justicia española es mejor que la nuestra”, opinó García Belaunde, luego de evocar las críticas que el presidente de la República, Martín Vizcarra, profirió contra el fallo del tribunal español al liberar a Hinostroza Pariachi.

Para el profesor de derecho constitucional, el presidente Martín Vizcarra “ha tenido el mal gusto de criticar a la justicia española por haberle dado libertad al Hinostroza”.

Lea también: Contraloría plantea tipificar conductas infractoras sancionables en sede administrativa

“¿Por qué le ha dado libertad?”, cuestionó de inmediato García Belaunde. “Me imagino porque es un país civilizado, este (Perú) es un país de cancerberos, de gente que envía a todo el mundo a la cárcel, que se solaza con las prisiones preventivas o premilinares, qué se yo”, resolvió a su propia interrogante. En ese mismo sentido, comentó que “nuestro sistema de justicia no es confiable. Hay algunas excepciones, pero no es confiable”.

En otro momento de su alocución, señaló que Vizcarra cree que es un “legislador permanente”, por las diversas modificaciones constitucionales que ha propuesto. Es más, sobre esto agregó que “prácticamente (Vizcarra) increpa al Congreso para que apruebe textualmente, sin cambios, las reformas que ha enviado al Congreso”.

Lea también: Lea la resolución que ordenó la detención preliminar del juez Ricardo Chang por vínculos con «Los cuellos blancos»

Finalmente comentó que –según su opinión– el presidente Martín Vizcarra ha destrozado la Constitución con el referéndum. Domingo García Belaunde también ironizó sobre la lucha anticorrupción que profesa el jefe de Estado. “(Martín Vizcarra) debe estar agotado de luchar hace meses y todavía no le da termino”.