Domingo García Belaunde: «Los jueces escriben sentencias que son pegas de citas de 100 o 200 páginas, que no sirven para nada»

A través de su última vídeocolumna, el constitucionalista Domingo García Belaunde se refirió al informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Para el profesor universitario, las más de 400 páginas que presentó la mencionada comisión son un exceso. “Quién va a leer 400 páginas, señores de la excomisión“, exclamó.

Lea también: Adolescentes de 14 años podrían abrir sus propias cuentas de ahorro

En seguida agregó: “El mejor proyecto electoral que se hizo en el Perú y que creó el Jurado Nacional de Elecciones en 1931 en una comisión que nombró el gobierno aquella época, estaba Arca Parró, Luis Alberto Sánchez, Jorge Basadre, gente notable en la época. Hicieron un informe de 100 páginas y cambió el sistema electoral del Perú. El mejor proyecto constitucional que ha habido en la historia del Perú es el que hizo la comisión presidida por Manuel Vicente Villarán, el año 31, entre exposición de motivos y proyectos son 60 u 80 páginas nada más.”

Lea también: #LoÚltimo | Presentan denuncia constitucional contra Roberto Vieira

En ese sentido, el jurista peruano criticó la facundia que los jueces imprimen a sus resoluciones. El exceso verbal que se traduce en textos innecesariamente extensos y farragosos. “A los jueces se les da por escribir sentencias que son pegas de citas y de cosas que son 100 o 200 páginas, eso no sirve para nada“, expresó, echando de menos el arte de la concisión.

Finalmente, comentó que el informe básicamente pretender reformar el sistema político electoral; no obstante, en cuanto a temas constitucionales, Domingo García calificó el informe de “muy ligerito”. Debido a que solo dos de las propuestas requieren modificaciones constitucionales.

Vea aquí su vídeo columna completa.