Domingo García Belaunde: «La idea de cambiar la Constitución es una idea ridícula e ingenua»

A través de una vídeocolumna, el constitucionalista Domingo García Belaunde aseguró que convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política del Perú no serviría de nada.

Lea también: Seminario de actualización: nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (23 de marzo)

El destacado constitucionalista afirmó que la idea de cambiar la Constitución es “una ridiculez y un absurdo”. A modo de ejemplo, citó experiencias de otros países desarrollados que ostentan constituciones antiguas sin la necesidad de cambiarlas.

Los grandes países no cambian de constitución aún cuando cambian las circunstancias. España tiene la misma Constitución desde el año 78′, Francia en el año 58, Italia desde el año 47, Alemania desde el año 49.

Lea también: Karina Beteta denuncia a Daniel Salaverry por presunta agresión verbal

Para el profesor de derecho constitucional pensar en cambiar la Constitución para cambiar la crisis política del país es estar desubicado. “Pensar que porque ahora se ha desmantelado el sistema -según algunos, yo diría que está en crisis- hay que cambiar la Constitución es estar desubicado“.

En otro momento de su monólogo, Domingo García Belaunde volvió a calificar de una ridiculez y una ingenuidad la idea de cambiar la Constitución. Sin embargo, también dijo no haber sido partidario de la actual Carta Magna.

Eso de pensar que la Constitución va a cambiar las cosas o porque hay un colapso hay que cambiar la Constitución es un argumento totalmente ridículo e ingenuo. Eso no resiste mayor crítica, no resiste mayor análisis.

Lea también: «Para que diga», el programa jurídico de entrevistas que no te puedes perder todos los miércoles

Cabe recordar que en una vídeocolumna anterior, Domingo García Belaunde también manifestó no haber sido partidario de la actual Constitución del Perú, pero que al tener más de 25 años le guardaba respeto.

Finalmente sugirió que si se quieren hacer cambios constitucionales, estos se deben hacer “con calma”. “Pero en el 2021, no ahora, porque todo este ambiente está enardecido, muy crispado y muy negativo en general con todo“.

Lea también: ¿Es necesaria una mayor transparencia del arbitraje en las contrataciones estatales? A propósito del Proyecto de Ley 4010-2018

Acto seguido, señaló: “Las cosas con calmas duran […] El tiempo se venga de las cosas que son hechas sin su colaboración“.