Domingo García Belaunde: «Este gobierno ha destrozado el régimen constitucional»

A través de una vídeocolumna, el constitucionalista Domingo García Belaunde señaló que el gobierno de Martín Vizcarra ha destrozado el régimen constitucional tras las reformas a la justicia en el Perú. “Este gobierno ha destrozado el régimen constitucional“, señaló bastante mortificado.

Lea también: ¡Importante! Conducir con presencia de alcohol mayor a 0 sería delito

El destacado constitucionalista también dijo que el presidente de la República, Martín Vizcarra es un hombre “que cree que las palabras cambian las realidades”.

“(El presidente) habla, habla y habla, y cree que el mundo va a cambiar por eso. Cuando no es así”, señaló Domingo García Belaunde.

Lea también: [Vídeo] ¿Cómo calcular las horas extra?, por César Puntriano

Para el constitucionalista las reformas al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se realizaron precipitadamente y “se hicieron a empujones”.

Otra de las críticas que expuso García Belaunde estuvo relacionada con la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, constituida por académicos cuyo objetivo es hacer reformas institucionales al sistema político del país.

Lea también: [VÍDEO] Conciliación y arbitraje en la resolución de controversias en la prestación de servicios de salud | Edgar Altamirano

Sobre esto, el constitucionalista ironizó acerca de la condición de “notables” que se les adjudicó a estos académicos. Incluso consideró que era innecesaria esa comisión y la calificó de absurda. Acto seguido, indicó que “este gobierno institucionalmente no sabe ni a dónde va ni lo que quiere”.

El profesor de derecho constitucional también indicó no ser partidario de ninguna vacancia. Sin embargo, consideró que Vizcarra puede ser investigado para que al término de su periodo sea “investigado debidamente”. Por el momento dijo que se pueden acumular datos e información.

Lea también: La finalidad del proceso penal, por Arsenio Oré Guardia*

El autor de Las Constituciones del Perú calificó como “muy mediocre” los logros en el ámbito institucional del primer año del presidente Vizcarra. También dijo que los economistas expertos señalan que la gestión económica de Martín Vizcarra ha sido fatal y que estamos “igual o peor que antes”.