Domingo García Belaunde sobre eliminación de vacancia por incapacidad moral: «Al final vamos a tener a un presidente blindado por 5 años»

A través de una videocolumna, el destacado constitucionalista Domingo García Belaunde, señaló que la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política de eliminar la causal de vacancia del presidente de la República por incapacidad moral no es la idónea.

Lea también: Estudiante de derecho explica «alegato de apertura» a fiscalía en simulación de juicio oral

Tras esto, Domingo García Belaunde explicó el marco histórico del mecanismo de vacancia por incapacidad moral permanente. “Se crea en el Perú en la Constitución de 1839 y al único que se le ha aplicado es a Alberto Fujimori, en 1991”, señaló. “Cuando renunció desde el Japón, su renuncia fue rechazada y se lo vacó por incapacidad moral permanente”, agregó.

Para el profesor de derecho constitucional, no tendría sentido eliminar la vacancia por incapacidad moral permanente, ya que sólo se ha aplicado una sola vez en la historia del Perú.

Lea también: Conozca la ‘minivan justiciera’, el vehículo que atiende casos de violencia sexual

Asimismo, Domingo García Belaunde comparó la aplicación de la vacancia en el Perú con los Estados Unidos. “Allá a un presidente que falta a la verdad, lo vacan y acá no”.

Acto seguido, precisó la definición de la incapacidad moral: “(La incapacidad moral) no es estar mal de la cabeza, es tener una conducta reprochable. Y eso (la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política) quiere eliminar. Además, el presidente tiene una inviolabilidad en la acusación, porque no se le puede acusar prácticamente por nada, al final vamos a tener un presidente blindado por cinco años”.

Lea también: Estas son las conclusiones del Pleno jurisdiccional nacional laboral y procesal laboral 2019

Para el constitucionalista, sobre eso radica el problema y eso es lo que hay que combatir. “Estos señores ( de la comisión para la reforma política) no se han dado cuenta de eso, no han medido las consecuencias”