Domingo García Belaunde: «La cultura paritaria atenta contra los méritos y la capacidad»

También aseguro que Martín Vizcarra ha replicado el modelo europeo de la "paridad de género", porque no tiene otras ideas.

A través de su última vídeocolumna, el reconocido constitucionalista Domingo García Belaunde opinó que la paridad de género atenta contra la igualdad, los méritos y la capacidad. “El sexo no da talento, no da preparación ni seriedad”, agregó el letrado.

Lea también: Magistral alegato del maestro Rodriguez Hurtado sobre el papel de la prensa: «Los jueces son el último valladar de la arbitrariedad»

En ese mismo sentido criticó al feminismo. El profesor de derecho constitucional dijo que este movimiento ha llegado a la conclusión de que “hay que ser iguales en todo” partiendo de la tesis de “que -mas o menos- la mitad de la humanidad son hombres y la otra mitad son mujeres”.

Domingo García Belaunde advirtió que la paridad de género es una falacia que a lo largo crea desigualdad, pues se impone el sexo por encima de los méritos. “Esto es una barbaridad”, opinó el constitucionalista. En su alocución también recordó a la política Martha Hildebrant. “A ella le gustaba que no la elijan por ser mujer sino por ser inteligente”, mencionó.

Lea también: Domingo García Belaunde: «Los jueces escriben sentencias que son pegas de citas de 100 o 200 páginas, que no sirven para nada»

A propósito del informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política liderada por Fernando Tuesta, el profesor de derecho constitucional dijo que esta agrupación ha caído en la “seducción de la paridad” y que el presidente de la República, Martín Vizcarra ha replicado el modelo europeo de la paridad de género, porque no tiene otras ideas.

“El camino de la mujer ya ha sido liberado en el Perú”, aseguró el constitucionalista. Sin embargo, también dijo que para el sí es cierto que existe una cultura machista, pero de inmediato se cuestionó sobre la paridad de género: “¿Cómo obligamos a una mujer para que se inscriba en las listas?.

Lea también: Lea la demanda de hábeas data interpuesta por Sheyla Rojas contra Latina y Pedro Moral

Tras esto, reflexionó: ¿Por qué obligar a la gente a que sean candidatos?, ¿Y qué sucede si no hay (mujeres que quieran candidatear)?

El profesor García Belaunde explicó que en el Tribunal Constitucional durante sus 40 años de existencia, solo han habido dos mujeres magistradas, a quienes no las han vetado. “No las han botado, ¿las vamos a obligar a las mujeres a ser magistradas en el Perú?”, señaló. “¿Y qué pasa si no hay?. Ese es el punto”, agregó.

Lea también: [EXCLUSIVO] Lea la resolución que revocó internamiento preventivo de escolar que disparó a su compañero

El destacado constitucionalista finalizó su alocución ratificando su postura sobre la paridad de género: “Estoy totalmente en contra y (la paridad de género) debe ser eliminado”