Domingo García Belaunde: «El Congreso le ha otorgado la confianza a un presidente agresivo que actúa a gritos»

A través de una videocolumna, el destacado constitucionalista Domingo García Belaunde, afirmó que el Congreso de la República “le ha otorgado la confianza a un presidente agresivo que actúa a gritos, a empellones”, en relación a Martín Vizcarra.

Lea también: Abogado pagará multa mayor a 1600 soles por reiterar pedido impertinente

También dijo que la cuestión de confianza no esta pensada para disolver el Congreso. En ese mismo sentido criticó la sentencia del Tribunal Constitucional que se pronuncia sobre el mecanismo de la cuestión de confianza. “Esa sentencia muy amplia dice que la cuestión de confianza se puede plantear por cualquier cosa, lo cual no es exacto”, remarcó.

Rápidamente comenzó a explicar los alcances de una cuestión de confianza: “La cuestión de confianza pretende buscar un apoyo del Congreso para una política determinada, normalmente una política de Estado. Para lo demás no tiene sentido y menos para hacer una reforma constitucional”, sentenció tajantemente.

Lea también: Ejecutivo presenta nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria

En otro momento mencionó que no se le puede permitir “un presidente arrogante que pisotee la Constitución todos los días”, que trata de “imponer una reforma, tanto en plazos como en contenidos”, refirió, en relación al cuestionado oficio cursado por el Ejecutivo al Congreso.

Sobre esto dijo que la actitud manifestada en ese oficio es “muy lamentable y debería ser objeto de reflexión”. En ese mismo sentido dijo que lo pertinente hubiese sido devolver el documento y pedirle al Ejecutivo que vuelva a enviar otro, esta vez enmarcado en el respeto que se merece un poder del Estado.

Lea también: Vizcarra tras aprobación de cuestión de confianza: «El rumbo trazado continúa»