Domingo García Belaunde: «El Código Penal es un zafarrancho de penas en el que hay total desproporción»

El constitucionalista suscribió la opinión de sus colegas penalistas respecto al Código Penal: "es un un zafarrancho de penas en las que hay total desproporción"

A través de su última vídeocolumna, el reconocido constitucionalista Domingo García Belaunde opinó que el Código Penal es “un enredo, una especie de rompecabezas” porque para modificarlo “ha metido la mano todo el mundo: el Ejecutivo, el Legislativo”, aseguró.

Lea también: Ministros y viceministros no podrían gestionar contrataciones con el Estado

El profesor de derecho constitucional evocó la opinión de algunos colegas penalistas, de quienes suscribe la opinión de que “el Código Penal es un zafarrancho de penas en las que hay total despropoción”, mencionó. También dijo que el mencionado texto jurídico “hay delitos con inmensas penas y otros con pocas penas, hay delitos que prescriben, otros que no prescriben”.

Es por eso que el García Belaunde sugiere entregar el Código Penal a una comisión de especialista para ordenarlo. En ese sentido, dijo que para ordenar este texto jurídico se debe tener presente que “las penas elevadas no disuaden el delito”. “Eso hay que tenerlo muy claro”, agregó.

Lea también: No será necesario presentar escrito pidiendo copias de sentencias para litigantes del sector educación

Durante su alocución, el constitucionalista comparó esta desproporción del Código Penal con la desproporción de los pagos tributarios a la Sunat. “Igual son los tributos”, refirió sorprendido.

“Uno se descuida, debe a la Sunat 10 000 soles y a los dos o tres años, por culpa de esta institución que se demora en resolver, acaba debiendo 500 000 soles”. Sobre esto calificó esta desproporción como “una cosa disparatada”.

Lea también: Contraloría fiscalizaría decretos supremos y de urgencia sobre obras publicas del Ejecutivo

Acto seguido, criticó a los municipios. “Los municipios han creado multas desproporcionadas”. A modo de ejemplo mencionó el caso de la Municipalidad de Huarochiri, entidad que, según el constitucionalista es una municipalidad “asaltante”, pues contratan a una empresa privada para que fotografiar a todos los conductores que circulan por su jurisdicción con el objetivo de imponerles multas exageramente.

El profesor de derecho constitucional aseguró que tras el cobro de estas multas, en la Municipalidad de Huarochiri “(el dinero) se lo reparten a medias y nadie dice nada”. Finalmente, opinó que “el caso de Huarochiri es un caso esperpéntico”.