Domingo García Belaunde: «No es bueno adelantar elecciones por una crisis creada por Vizcarra»

El constitucionalista Domingo García Belaunde opinó sobre la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, que busca adelantar elecciones generales al 2020 para acabar con la crisis política de nuestro país. “No es bueno adelantar elecciones por una crisis generada por Vizcarra”, cuestionó el constitucionalista.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre Vizcarra: «Es el presidente más mediocre de los últimos 100 años»

Para García Belaunde, la mentada crisis política es un invento de Vizcarra para retirarse del cargo presidencial. En términos del propio constitucionalista: “(Vizcarra) se ha dado cuenta que no le da la mano, que está en un cargo en el que no se desempeña bien y quiere irse. Y para no tener la culpa de irse, jala a los demás”, explicó.

Domingo García recordó que el expresidente, Fernando Belaúnde Terry, gobernó con un Congreso -en su mayoría- opositor y no decidió dejar el cargo. En aquel gobierno el 67% del Congreso de la República rechazaba las iniciativas de Baleúnde Terry. “Sí se puede gobernar con un Congreso opositor, pero Vizcarra no quiere”, espetó.

Lea también: Adelanto de elecciones: Un grupo de constitucionalistas respalda posición liderada por Domingo García Belaunde

Fiel a su estilo, el constitucionalista, criticó que Martín Vizcarra no quiera consensuar y pretenda agudizar el conflicto con el Congreso de la República. Como sugerencia, el profesor de derecho constitucional recomendó convocar

Constitucionalistas apoyan esta posición

Ocho constitucionalistas apoyaron la tesis del profesor García Belaunde, a través de un comunicado donde señalan que la propuesta para recortar el mandado popular a través de un adelanto de elecciones menoscaba los valores de las sociedades modernas. El documento al que Legis.pe tuvo acceso también precisa que la vacancia presidencial sin los votos exigidos o el empleo autoritario de la cuestión de confianza, también perjudicaría una democracia.

Lea también: Adelanto de elecciones: Cuestión de confianza por proyecto de reforma constitucional es legal y legítimo, según grupo de profesores

Este comunicado consigna las firmas de Carlos Hakansson Nieto, José Palomino Manchego, Carlos Mesías Ramírez, Gustavo Gutiérrez Ticse, Raúl Lozano Peralta, Elizaberh Zea Marquina, Pedro Hernández Chávez, José López Viera.

Para todos estos, las propuestas mencionadas carecen de respaldo teórico, y no se justifican desde la teoría constitucional

Lea también: Domingo García Belaunde: «Vizcarra le ha declarado la guerra al Congreso, que ellos le declaren la guerra a Vizcarra»

¿Qué opinan otros constitucionalistas? 

Por otro lado, un total de 12 constitucionalistas emitieron un comunicado en el que aseguran que las reformas constitucionales planteadas por el presidente Vizcarra son legales y legítimas, entre ellas la propuestas de adelantar elecciones generales, también.

El comunicado consigna las firmas de César Landa, Juan Carlos Díaz, Pedro Grández,Erika García Cobián, Carolina Garcés, Elena lvites, Jorge LeónMaría Antonieta Gonzáles, Liliana Salomé, Abraham García Chávarri, Abraham Siles Milagros, Revilla David Lovatón

Lea también: [EN VIVO] Entrevista a Domingo García Belaunde: «Con reformas constitucionales no se combate la corrupción»

En el documento al que Legis.pe tuvo acceso, se precisa que cuando en las democracias maduras se producen tensiones entre el Gobierno y la oposición parlamentaria, corresponde al pueblo dirimir, mediante un proceso electoral, como actualmente se vislumbra en las crisis de gobernabilidad en España, Italia e Inglaterra.