[VÍDEO] Teoría volitiva: dolo de primer grado, dolo de segundo grado y dolo eventual, por Romy Chang

La doctora Romy Chang Kcomt estuvo presente en nuestro Curso especializado en teoría del delito y litigación oral. En su clase hizo importantes precisiones en torno al dolo. Así, por ejemplo, explicó los tres tipos de dolo según la teoría de la voluntad.

Como se sabe, la doctrina distingue tres tipos de dolo en función a la «intensidad de la voluntad»: dolo directo de primer grado, dolo de consecuencias necesarias (segundo grado) y dolo eventual.

La profesora recordó que en todos los tipos de dolo deben concurrir en el momento en el que se realiza la conducta (se rechaza el llamado dolo antecedente (previo a la acción) o el dolo subsiguiente (posterior a la acción).

El dolo directo de primer grado (dolo de intención, dolo de propósito), presenta la voluntad de manera más intensa. Aquí el resultado típico o la acción típica es el objetivo «querido» efectivamente por el agente: quiere realizar la conducta típica y la realiza.

En el dolo directo de segundo grado (dolo de consecuencias necesarias) el autor no persigue directamente el resultado típico, pero sabe y advierte como seguro o casi seguro que su acción lo producirá. Se representa como consecuencia necesaria, inevitable el resultado y dominando, por tanto, el factor cognoscitivo del dolo.

¿Interesante? Te dejamos el vídeo.