[VÍDEO] Documentos de inteligencia policial en el proceso penal, por Stefano Miranda

El abogado Stefano Miranda Champac explicó cuáles son los documentos de inteligencia policial y cómo deben formularse. Esta cápsula académica es producida por LP – Pasión por el Derecho:

1. Notas de agente

Se trata de un documento secreto que se firma con clave o seudónimo. La información contenida tiene que ser objetiva, certera y sin prejuicios. Por ejemplo:   

En el distrito de San Miguel, un policía recibe información de un vecino que asegura que en determinado lugar se comercializa droga. El efectivo policial debe volcar esa información en su nota de agente: “A mérito de la información recibida por el colaborador XX que señala que en determinado lugar se estaría comercializando pasta básica de cocaína…”

Formulación:

1. La información debe tener credibilidad, exactitud y oportunidad.
2. La redacción debe ser sencilla y de fácil comprensión.
3. Debe contener un orden lógico y cronológico, exento de prejuicios y expresar
los hechos con la mayor certeza y objetividad posible.

Estructura:

1. Encabezamiento

a. Lugar y fecha
b. Denominación
c. Destinatario
d. Asunto
e. Referencia, si lo hubiere.

2. Cuerpo
Contiene la parte expositiva y sustancial del documento.

3. Término
Clave o seudónimo del que formula el documento según corresponda.

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2. Notas de información

Es más detallada que la nota de agente. Es un documento interno que se firma con siglas del personal, con hechos concretos y comprobados, se alcanza una mayor recopilación de hechos. Esta nota de información tiene que ser corroborada. Por ejemplo:   

El mismo policía revisa en el sistema quiénes viven en esa casa, si han habido intervenciones semejantes en esa casa y establecen medidas de vigilancias a la casa, etc.

Formulación:

1.Debe basarse en hechos concretos y comprobados.
2. Contendrá nombres y datos especiales.
3. Debe redactarse en forma impersonal, siguiendo una secuencia lógica que permita su comprensión.
4. Su distribución se hace estrictamente a los escalones que deben conocer el contenido de la misma.
5.- Los párrafos deben ser ordenados y numerados.

Estructura:

1. Encabezamiento

a. Membrete.
b. Denominación y número del documento, siglas con letras mayúsculas, en la parte central superior.
c. Destinatario
d. Asunto
e. Referencia, si lo hubiere.

2. Cuerpo
a. Contiene la parte expositiva y sustancial del documento.
b. Debe hacerse una narración de hechos, actividades o situaciones y sus implicancias separadas en párrafos.
c. Al final se consignan las medidas adoptadas con relación a lo expuesto.

3. Término
a. Lugar y fecha.
b. Sello redondo, firma y post firma.
c. Distribución.
d. Siglas de identificación personal.

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3. Notas de inteligencia

Este documento contiene información óptima y corroborada que permite realizar la intervención sustentada con mandato judicial de descerraje y posterior acta de intervención, acta de registro personal y acta de decomiso de drogas.


¿Quiénes informan a los agentes de inteligencia?

El entrevistado comentó que aquellos que proveen información a los agentes son calificados en dos fases:

a) Colaboradores. Persona que brinda información sin tener necesidad a ser retribuido.

b) Informantes. Persona que recibe una dádiva por la información que brinda.

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Finalmente, Miranda Champac sostuvo que algunos policías formalizan estos documentos de inteligencia tras haber realizado la intervención. Esta actuación es irregular y con ella se pretendería sustentar con mayores elementos las intervenciones.