[VÍDEO] Doce ideas clave sobre la declaración del imputado, por César San Martín Castro

Importante disertación del juez César San Martín Castro, sobre la declaración del imputado en el proceso penal, en el marco del II Pleno Jurisdiccional de la Sala Plena Nacional, desarrollada el pasado 1 de diciembre de 2018.


Voy a introducir aquí doce grandes ideas centrales. El primer grupo de ideas centrales, se va a referir al marco jurídico. Y así lo postulo, porque el proceso penal es una institución de configuración legal. Hay un marco jurídico que siempre es bueno repasarlo, porque a veces generamos reglas jurídicas de aplicación en un caso concreto, que no tienen un sustento en nuestro derecho positivo, y eso es un drama que progresivamente tenemos que superar.

En segundo lugar, los seis últimos puntos o ideas, se refieren a algunos aspectos problemáticos, sobre todo en relación a problemas que tienen que ver con el derecho al silencio, relacionados con las diferencias de las declaraciones del imputado, inculpado en su declaración indagatoria ante el fiscal, y de un acusado en su declaración plenarial en el juicio oral. Cuáles son las reglas de valorabilidad y luego cuáles son los criterios de apreciación o de valoración de lo expuesto.

[Continúa…]