Disponen libertad de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba

Su abogado ya lo había anunciado: “Gregorio Rojas será liberado esta tarde“, aseguró el letrado Franz Velarde, a cargo de la defensa de Rojas, quien lidera la comunidad  de Fuerabamba.

Lea también: Caso Manta y Vilca: lea la resolución que dispuso que audiencias de juicio oral sean públicas

Horas más tarde, el fiscal de Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez, ordenó la libertad inmediata del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas. El dirigente permanecía detenido desde el 21 de marzo a pedido del Ministerio Público.

En el documento que ordena la libertad de Gregorio Rojas se precisa que tiene la obligación de no ausentarse de la localidad en que reside sin autorización del juez. Además de no comunicarse con los abogados integrantes de la presunta organización criminal “Los Chabelos”.

Lea también: [VÍDEO] ¿Realmente se requiere sentencia firme para levantar la inmunidad a Edwin Donayre? | Luciano López Flores

El documento lleva la firma del Comandante PNP Robert Cruzado Caballero, de Gregorio Rojas y de su abogado. El dirigente comunal está prohibido de participar en hechos similares a los que viene siendo investigado.

Cabe recordar que Gregorio Rojas fue detenido junto con Jorge y Frank Chávez Sotelo, abogados de Fuerabamba, por presuntos actos de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas. Según el fiscal Chávez Cotrina, el dirigente comunal ha colaborado con las investigaciones.

“(Gregorio Rojas) ha presentado documentos como las partidas de nacimiento de sus hijos, lo que demuestra que hay arraigo. Estos elementos se van a tomar en cuenta para resolver la situación jurídica del señor Gregorio en las próximas horas”, dijo el fiscal horas antes a RPP.

Lea también: Zoraida Ávalos tras jurar como fiscal de la Nación: «No me mueve el odio, mi único compromiso es con la verdad y justicia»

La liberación de Gregorio Rojas podría ayudar al diálogo entre el Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba. Sobre este tema, la Conferencia Episcopal aceptó ser mediadora si es que las partes involucradas lo solicitan.

“Para nosotros hay cuatro actores: la mina, el Gobierno, los comuneros y los grupos de interés. Por lo menos tiene se tiene que contar con tres de estos actores, los grupos interés es otro tema. En el caso de la mina, nos gustaría que por lo menos esté predispuesta”, dijo monseñor Miguel Cabrejos.