[VÍDEO] ¿Se debe discutir tipicidad en audiencia de prisión preventiva?, por José Neyra Flores

Ante a un nutrido auditorio académico, el juez supremo  José Antonio Neyra Flores abordó la discusión académica sobre discutir o no la tipicidad del delito durante una audiencia de prisión preventiva. “Eso ya ha sido resuelto”, sentenció tajantemente el magistrado. Esta declaración la hizo durante una clase organizada por Legis.pe.

Lea también:[VÍDEO] Litigación oral en el sistema acusatorio, por José Antonio Neyra Flores

Durante su argumentación, Neyra Flores aludió a la Casación 564-2016-Loreto, publicada en este medio. Es preciso mencionar que en esta resolución suprema fue ponente el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Para el juez supremo, esa casación señala que no se debería discutir tipicidad en una audiencia de prisión preventiva. Es más, también se refirió a la Casación 626-2013, Moquegua, en donde se establece lo mismo. “Yo fui el ponente de esta casación. Ahí dijimos que una audiencia de prisión preventiva no se puede convertir en una audiencia de improcedencia de acción”, señaló.

Lea también: Fijan doctrina jurisprudencial sobre la apariencia del delito como presupuesto de la prisión preventiva [Casación 564-2016, Loreto]

Finalmente, el magistrado Antonio Neyra Flores explicó que en una audiencia de prisión preventiva se debe valorar la apariencia de verosimilitud del hecho como delito.


Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114