Disculpas públicas al Grupo de Trabajo de Revisión y Mejora del Código Civil

El pasado 4 de julio de 2018, el doctor Gastón Fernández Cruz, presidente del Grupo de Trabajo de Revisión y Mejora del Código Civil, entregó al Ministerio de Justicia el Anteproyecto de Código de Reforma del Decreto Legislativo 295, Código Civil, así como su correspondiente Exposición de Motivos.

Como se sabe, el Anteproyecto fue preparado por dicho Grupo de Trabajo en cumplimiento de la Resolución Ministerial 0300-2016-JUS, del 17 de octubre de 2016, y de sus posteriores modificaciones, cuyos miembros, además del doctor Fernández Cruz (Presidente), son los reconocidos doctores Juan Espinoza Espinoza, Luciano Juan Luis Barchi Velaochaga, Carlos Cárdenas Quirós, Enrique Varsi Rospigliosi y Gustavo Montero Ordinola, y en el que los abogados Héctor Campos García, Henry Huanco Piscoche y Carlos Agurto Gonzáles integran la Secretaría Técnica.

Documento presentado por el profesor Gastón Fernández al ministro de Justicia el 4 de julio de 2018.

Legis.pe publicó dicho documento en su web el pasado jueves 5 de julio. Sin embargo, un miembro de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, Héctor Campos García, informó que el Anteproyecto que difundimos solo era una versión preliminar que se presentó al Ministerio de Justicia para que este lo revise y haga las observaciones del caso al Grupo de Trabajo, que, conforme al procedimiento establecido, podía y puede hacer muchos ajustes a esa versión.

Si bien en un inicio nos pareció importante que el Anteproyecto se difundiera para que nuestros colaboradores comenten sus avances y se fomente el debate, su carácter preliminar hacía inviable un diálogo serio y alturado. Una discusión académica sobre la base de lo que en la práctica es un borrador resultaba pues infructuosa. Al no tratarse de una versión oficial indisponía a los suscriptores del Anteproyecto a defender planteamientos incompletos y, peor aún, no aprobados oficialmente.

En ese sentido, desde este portal (que siempre ha difundido documentos oficiales), pedimos las disculpas públicas que el caso amerita, en primer lugar, a cada uno de los miembros del Grupo de Trabajo liderado por el doctor Gastón Fernández, y a nuestros lectores que han descargado la versión preliminar de nuestra web.

Al mismo tiempo, invocamos a los autores que nos han remitido sus artículos comentando el Anteproyecto a que esperen la versión oficial que difunda en su momento el Ministerio de Justicia.

Legis.pe se compromete a seguirles brindando la información más relevante y dejar de lado cualquier versión extraoficial.

Lima, 10 de julio de 2018

Sandra Gutiérrez Iquise
Directora de Legis.pe
Abogada por la Universidad Nacional de San Agustín. Candidata a magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Derecho Constitucional) y con estudios de maestría en Ciencias Penales en la Universidad de San Martín de Porres.