¡Oficial! Nueva directiva regula proceso de transferencia de gobiernos regionales y locales

Compartimos con ustedes la Directiva 008-2018-CG/GTN, aprobada mediante Resolución de Contraloría 348-2018-CG, que regula el proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales, a efecto de garantizar una sucesión efectiva, eficiente y oportuna de la gestión, que permita facilitar la continuidad del servicio público que se presta, asegurar la adecuada gestión de los recursos públicos y se rindan cuentas conforme a los principios de legalidad, transparencia y servicio al ciudadano, en el marco de lo señalado en la Ley N° 30204, Ley que regula la transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales.


RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA N° 348-2018-CG

Lima, 19 de junio de 2018

VISTO, la Hoja Informativa N° 00002-2018-CG/GTN de la Gerencia Técnico Normativa;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 16° de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República establece que la Contraloría General de la República tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social;

Que, el literal t) del artículo 22° de la referida Ley Orgánica, señala como atribución de la Contraloría General de la República, emitir disposiciones y/o procedimientos para implementar operativamente medidas y acciones contra la corrupción administrativa, a través del control gubernamental, promoviendo una cultura de honestidad y probidad de la gestión pública, así como la adopción de mecanismos de transparencia e integridad al interior de las entidades, considerándose el concurso de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil;

Que, la Ley N° 30204, Ley que regula la transferencia de la gestión administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, señala que el referido proceso de transferencia se organiza con la fi nalidad de facilitar la continuidad del servicio que se presta y se rinda cuentas, atendiendo a principios de transparencia y servicio al ciudadano;

Que, el artículo 8° de la citada Ley establece que la Contraloría General de la República es responsable de emitir las directivas correspondientes, tanto para el cumplimiento del proceso de transferencia como para la formulación del informe de rendición de cuentas y transferencia. Adicionalmente, señala que para el caso de los informes de situación vinculados a sistemas administrativos de aplicación nacional, la Contraloría General de la República coordina con los entes rectores de cada uno de ellos, a fi n de establecer la información necesaria y pertinente del estado de situación útil para el proceso de transferencia;

Que, mediante Resolución de Contraloría N° 528-2014-CG se aprobó la Directiva N° 008-2014-CG/PCOR “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”, la cual tiene por finalidad establecer las disposiciones necesarias para el correcto, eficiente y oportuno desarrollo del proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales en el ámbito de lo señalado en la Ley N° 30204, que asegure la continuidad y fluidez del servicio público, conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano;

Que, posteriormente, la Centésima Décima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 dispone que, con la finalidad de asegurar la adecuada gestión de los recursos públicos, en el marco de la transferencia de Gestión Administrativa de nuevas autoridades electas, las autoridades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales de la administración saliente inician durante el primer semestre del año 2018, las acciones preparativas previas a la transferencia, como recopilación de información, identificación de recomendaciones a la nueva administración, preparación del informe de gestión, entre otros;

Que, asimismo, la citada Disposición Complementaria Final establece que la Contraloría General de la República en el marco de la ejecución de las referidas acciones preparatorias de transferencia de gestión, brinda asistencia a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, así como dicta, de ser necesario, mediante resolución de su titular las disposiciones para la mejor aplicación de lo establecido en la presente disposición;

Que, en virtud de lo antes señalado, existe la necesidad de actualizar la Directiva que regula el proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales, e incorporar las acciones dispuestas por la Centésima Décima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, así como, para el caso de los informes de situación vinculados a los sistemas administrativos de aplicación nacional, se debe incorporar la información necesaria y pertinente del estado de situación útil, conforme se ha coordinado con los entes rectores de cada uno de ellos;

Que, mediante el documento del visto, se propone la aprobación del proyecto de Directiva denominada “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”, así como dejar sin efecto la Directiva N° 008-2014-CG/PCOR; En uso de las facultades previstas en el artículo 32° de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Directiva Nº 008-2018-CG/GTN “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”, que en Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Dejar sin efecto la Directiva N° 008-2014-CG/PCOR “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”, aprobada con Resolución de Contraloría N° 528-2014-CG.

Artículo 3.- Publicar la presente Resolución y la Directiva aprobada, en el Diario Ofi cial El Peruano, así como en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), Portal Web Institucional (www.contraloria.gob.pe), y en la Intranet de la Contraloría General de la República.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

NELSON SHACK YALTA
Contralor General de la República

DIRECTIVA N° 008-2018-CG/GTN “TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES”

ÍNDICE

1. FINALIDAD

2. OBJETIVOS

3. ALCANCE 

4. SIGLAS Y REFERENCIAS

5. BASE LEGAL

6. DISPOSICIONES GENERALES

6.1. Competencia de la Contraloría
6.2. Transferencia de la gestión administrativa
6.3. Autoridad entrante 6.4. Autoridad saliente
6.5. Autoridad sujeta a revocatoria
6.6. Comisión de Transferencia
6.6.1. Grupo de Trabajo – Autoridad saliente
6.6.2. Equipo Revisor – Autoridad entrante
6.7. Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia
6.8. Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia
6.9. Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia
6.10. Acta de Transferencia
6.11. Acta complementaria al cierre de la transferencia de gestión

7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

7.1. Transferencia por término regular del periodo de gestión
7.1.1. Etapa de Acciones preparatorias

A. Conformación de Grupo de Trabajo
B. Convocatoria e instalación de Grupo de Trabajo
C. Recopilación de información y elaboración del Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia
D. Revisión, suscripción, remisión y publicación del Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia
E. Actualización de información, elaboración, revisión y suscripción del Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia

7.1.2. Etapa de Transferencia de gestión

A. Convocatoria para el Acto de conformación e instalación de la Comisión de Transferencia
B. Acto de conformación e instalación de la Comisión de Transferencia
C. Verificación del Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia
D. Emisión y suscripción del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia
E. Suscripción del Acta de Transferencia
F. Remisión del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia y el Acta de Transferencia a la Contraloría y a la DGCP del MEF
G. Publicación del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia y del Acta de Transferencia

7.1.3. Etapa de cierre de transferencia de gestión
7.2. Transferencia por consulta popular de revocatoria
7.2.1. Etapa de Acciones preparatorias de la Autoridad sujeta a revocatoria

A. Conformación de Grupo de Trabajo
B. Convocatoria e instalación de Grupo de Trabajo
C. Recopilación de información y elaboración del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia por revocatoria
D. Revisión, suscripción y publicación del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia por revocatoria

7.2.2. Etapa de Transferencia de la gestión administrativa de la Autoridad reemplazante a la Autoridad electa
7.3. Contenido del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia
7.4. Participación de la Contraloría en el proceso de transferencia de gestión
7.5. Colaboración y facilidades para la Comisión de Transferencia
7.6. Responsabilidades y sanciones para la administración saliente y entrante

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Vigencia
Segunda.- Derogatoria
Tercera.- Normativa y aplicativos informáticos de los Sistemas Administrativos
Cuarta.- Casos de vacancia de los Gobernadores Regionales, Alcaldes Provinciales o Alcaldes Distritales
Quinta.- Casos de elecciones municipales complementarias
Sexta.- Empresas y organismos adscritos de los gobiernos regionales y gobiernos locales
Sétima.- Municipalidades de reciente creación sujetas a un régimen de administración temporal

9. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

Primera.- Plazos para las acciones preparatorias para el proceso electoral 2018
Segunda.- Contenido del Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia y del Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia para el proceso electoral 2018
Tercera.- Remisión del Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría
Cuarta.- Aplicativo informático

10. ANEXOS

Anexo N° 1.- Glosario
Anexo N° 2.- Acta de instalación del Grupo de Trabajo
Anexo N° 3.- Acta de conformación e instalación de la Comisión de Transferencia
Anexo N° 4.- Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia
Anexo N° 5.- Acta de Transferencia
Anexo N° 6.- Acta complementaria al cierre de la transferencia de gestión
Anexo N° 7.- Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia para el proceso electoral de gobiernos regionales y gobiernos locales 2018
Anexo N° 8.- Marco normativo de los Sistemas Administrativos del Estado

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