¿Qué dijo el testigo Sergio Nogueira sobre los sobornos de Odebrecht en Perú?

El exsecretario general del consorcio Conirsa, Sergio Nogueira Panicali, reveló —en calidad de colaborador eficaz— que las consorciadas peruanas de Odebrecht sabían del pago de sobornos por el proyecto de la carretera Interoceánica Sur, tramos II y III.

El consorcio Conirsa está conformado por Odebrecht, Graña y Montero, Iccgsa y JJC. El mencionado consorcio ganó la licitación de los tramos II y III de la Interoceánica Sur, en 2005, período donde Alejandro Toledo —hoy profugó— fue presidente del país.

Odebrecht habría pagado aproximadamente 45 millones de dólares en sobornos por la carretera Interoceánica Sur.

Según la periodista de investigación, Gabriela Villasís, el testigo Nogueira admitió que Odebrecht pagó aproximadamente 45 millones de dólares en sobornos por la Interoceánica y que todas las empresas que integraron Conirsa conocían de esta operación.

Lea también: Domingo Pérez y Rafael Vela retornan a Perú para validar acuerdo con Odebrecht ante juzgado

El pago de la presunta coima fue mediante la sesión de utilidades que percibieron cada uno de los integrantes del consorcio. Esta sesión se llevó a cabo en 2011, cada empresa recibió una utilidad, pero fue transferida a la empresa para efecto de los pagos posteriores del soborno.

Asimismo, la periodista de investigación Villasís dio a conocer que Ositrán se rehusó a reconocer los sobrecostos de la Interoceánica, es por ello que el consorcio Conirsa optó por el arbitraje y contrataron a Horacio Cánepa por 50 mil dólares a cambio de un fallo favorable.

Las declaraciones de Nogueira corroboraría lo manifestado por Jorge Barata. Recordemos que en febrero del 2017, Jorge Barata, ex CEO de Odebrecht, reveló a fiscales peruanos en Brasil que las constructoras peruanas en mención tenían conocimiento del soborno pagado por la megaobra, que ascendería a 20 millones de dólares.

Lea también: Congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio presentan denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Al culminar el interrogatorio, el fiscal Juárez Atoche sostuvo que la declaración de Nogueira es valiosa para las investigaciones del Caso de la Interoceánica y otros procesos relacionados a pagos de sobornos de Odebrecht.

“La diligencia se ha desarrollado dentro de los parámetros normales (…) Lo único que puedo decir es que la declaración ha sido valiosa”, dijo.