¿Qué dijo Duberlí Rodríguez en su primer mensaje como presidente del Poder Judicial?

0
1447
Autoridad judicial presidió inauguración de salas y juzgados del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fuente: Justicia TV).

En su primer mensaje a la Nación, el novísimo presidente del Poder Judicial para el periodo 2017-2018, doctor Duberlí Rodríguez Tineo, afirmó que a este Poder del Estado le corresponde un papel central en el objetivo de conducir a la nación a mejores destinos.

Lea también: Pasó dos veces por la cárcel y desde el 1 de enero presidirá el Poder Judicial

El juez Rodríguez Tineo refirió que facilitar el acceso a la justicia y dotar de mayor transparencia al sistema judicial se constituirán en directrices de su gestión. En ese sentido, destacó que se trabajará para lograr el expediente electrónico, que supone la digitalización de los procesos a fin de imprimirles rapidez y mayor seguridad.

Contra la corrupción (caso Odebrecht)

Asimismo, anunció que se fortalecerá el subsistema nacional de justicia especializada en delitos de corrupción, para afrontar con solvencia los grandes casos de corrupción nacional e internacional.

Lea también: Duberlí Rodríguez Tineo: «Mi secretario de confianza gana S/. 3,500»

En esa línea, era inevitable que se refiera al pago de sobornos de la empresa Odebrecht. Indicó que el Poder Judicial se preparará para estar a la altura de las circunstancias en el caso Odebrecht y responder al clamor de la ciudadanía contra la impunidad. Agregó también que este es un caso de “megacorrupción”, que abarca un periodo de quince años.

Lea también: Destituyen a Secretario Judicial de la Corte de Arequipa por actuar como abogado defensor

Asimismo, rechazó que el Poder Judicial vaya a segur criterios políticos o electorales al momento de emitir sentencia.

Eficiencia en el sistema de justicia

El flamante presidente de la judicatura recordó que la ciudadanía pide al Poder Judicial eficiencia, transparencia y probidad, ya que solo una justicia real otorga las condiciones vitales para el desarrollo del Estado.

Lea también: ¿Procede la nulidad de las disposiciones de formalización y continuación de la investigación preparatoria cuando se afectan derechos conexos a la libertad individual?

Otros temas que se destacaron fue la importancia de intensificar la justicia de género, así como la interculturalidad en la administración de justicia.

Lo más comentado

Por su relevancia, este hecho fue muy comentado a través de las redes sociales. Así, el abogado Patricio Miguel Ángel Carpio Casaverde enfatizó la reacción de los representantes de los otros poderes del Estado ante el anuncio de que se presentaría un proyecto de Ley que permitiría una reforma constitucional que establezca un presupuesto para el Poder Judicial no menor de 4% en forma anual.

Lea también: Corte Suprema establece doctrina jurisprudencial sobre la prórroga de la investigación preparatoria

“En ese momento Zavala (Presidente del Consejo de Ministros), Luz Salgado (Presidenta del Congreso) y hasta el mismo PPK aplaudiendo (por compromiso) se ríen y, murmurando entre los asistentes, hacen ademanes y señas que demuestran y dan a entender como un chiste o una locura la propuesta del nuevo presidente del Poder Judicial.

Lea también: Corte Suprema: Establecen doctrina jurisprudencial sobre audiencia, motivación y elementos de la prisión preventiva.

Al ver esa actitud el Dr. Duberlí los mira y dice: ‘tan mal estamos (en el Poder Judicial) que ni siquiera me alcanzan un vaso con agua’

¿Ustedes creen que al Congreso y al Poder Ejecutivo les conviene que el Poder Judicial realmente adquiera una verdadera autonomía funcional económica y política?”