[VÍDEO] Diferencias entre un prejuicio y una máxima de la experiencia, por Frank Almanza

En el set de televisión de Legis.pe, el fiscal superior Frank Almanza Altamirano explicó las diferencias entre un prejuicio y una máxima de la experiencia. Esta conversación se dio en el marco del programa “Se corre traslado” a través de la señal digital de LegisTV.

Lea también: [VÍDEO] ¿Se debe discutir tipicidad en audiencia de prisión preventiva? El fiscal Frank Almanza responde

Para Frank Almanza argumentar que la fuga es inminente porque otros investigados se han fugado, es claramente un prejuicio. A modo de ejemplo, recordó el caso de la cantante folclórica Abencia Meza, en donde un fiscal dijo que por ser lesbiana era violenta y agresiva. A esto, el entrevistado calificó como un prejuicio.

Tras esto, el fiscal también puso como ejemplo que una máxima de la experiencia en delito de organización criminal sería considerar que los miembros de una organización criminal siempre van a proteger a los integrantes procesados y buscarán perturbar actividad probatoria.

Lea también: [VIVO] Entrevista a fiscal superior Frank Almanza sobre prisión preventiva

Almanza Altamirano ensayó una respuesta al precisar que los casos en donde hubo fuga de investigados no constituyen una máxima de la experiencia, sino, una realidad. Durante su alocución también dijo que dictar una prisión preventiva es mas difícil que dictar una condena, pues en esta última se resuelve luego de la prueba actuada, sin embargo, en la prisión preventiva, no ocurre así.


Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114