[VÍDEO] Diferencias entre indicio y prueba indiciaria, por Christian Salas Beteta

El reconocido profesor Christian Salas Beteta explicó las diferencias entre un indicio y una prueba indiciaria. Esta cápsula académica es producida por Legis.pe, el portal jurídico más visitado en todo el país.

El profesor Salas Beteta comentó que existen jueces que condenan solo con indicios y no con prueba indiciarias, he ahí la importancia de aclarar las diferencias entre estos conceptos.

El indicio

Es un dato objetivo que aparece como resultado de un acto de investigación. Un indicio genera una sospecha que justifica continuar una investigando e incluso, solicitar una medida coercitiva (prisión preventiva, grilletes electrónicos, comparecencia con restricciones, etc)

Si el análisis de los elementos, en conjunto, solo permiten colegir una “sospecha razonable”, esto no sería suficiente para condenar.

La prueba indiciaria

Es el material probatorio que permite concluir de manera irrefutable y excluyente una responsabilidad penal. Para esto se analiza el conjunto de los medios probatorios presentados por ambas partes.

El profesor Salas Beteta aclaró que para condenar no bastan solo los indicios, sino que se necesitan “pruebas suficientes”. ¿Qué son las pruebas suficientes? Es el razonamiento intelectual que decanta en una certeza: que el acusado cometió el delito imputado.