Diferencias entre detención preliminar y prisión preventiva

Nota preparada por Iván Bracamonte.

A propósito de las investigaciones que se sigue contra la lideresa y otros integrantes de Fuerza Popular, no debemos confundir detención preliminar y prisión preventiva.

Mientras la prisión preventiva se dispone luego de realizada una audiencia que garantice el derecho de defensa del o los imputados y puede extenderse hasta por 36 meses; la detención preliminar tiene una duración máxima de 10 días, y se dicta para asegurar la realización de determinados actos de investigación, y por supuesto, que los investigados cumplan con sus obligaciones en el proceso penal.

A continuación les presentamos las principales diferencias de estas dos instituciones procesales:

Lea también: La prisión preventiva y otras medidas cautelares en el Código Procesal Penal


1. Presupuestos materiales

Detención preliminarPrisión preventiva
Según el artículo 261 del NCPP a requerimiento del Fiscal, el Juez de la Investigación Preparatoria, dictará detención preliminar cuando:

a) No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede existir cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad.

El artículo 268 del NCPP el juez, a solicitud del Ministerio Público podrá dictar la prisión preventiva si concurren los siguientes presupuestos:

a) Que existan fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo.

b) El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención.b) Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad.
c) El detenido se fugare de un centro de detención preliminar.c) Que el imputado, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización).

Asimismo, el fundamento vigésimo segundo de la Casación 623-2013, Moquegua señala que el fiscal que solicita la prisión preventiva deberá (i) motivar la proporcionalidad de la medida y la duración; y, (ii) demostrar por qué la medida es idónea, necesaria y proporcional.

Lea también: Comentarios a la Casación 626-2013, Moquegua

2. Respecto al plazo

Detención preliminarPrisión preventiva
Hasta setenta y dos (72) horas.

Excepcionalmente, en casos complejos podrá durar hasta siete (7) días.

En delitos cometidos por organizaciones criminales el plazo máximo es de diez (10) días.

En delitos de terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas el plazo se extiende hasta quince (15) días.

Hasta nueve (9) meses.

En procesos complejos se podrá extender hasta dieciocho (18) meses.

En procesos de criminalidad organizada se podrá ampliar hasta (treinta y seis) 36 meses.

Lea también: Prisión preventiva no está subordinada a detención preliminar previa [Casación 1-2007, Huaura]

3. En relación con la audiencia

Detención preliminarPrisión preventiva
El juez no convocará a audiencia, resolverá el pedido de la fiscalía, sin trámite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquél.El artículo 271 del NCPP señala que el juez de la investigación preparatoria realizará la audiencia para determinar la procedencia de la prisión preventiva.

4. ¿Desde qué etapa del proceso penal se puede dictar?

Detención preliminarPrisión preventiva
Se puede dictar en la etapa de diligencias preliminares, es decir, antes de formalizar investigación.Se puede dictar desde la etapa de investigación preparatoria, es decir, en una investigación ya formalizada.