[VÍDEO] Dos únicas diferencias entre banda criminal y organización criminal, por César San Martín

Ante un nutrido auditorio académico, el juez supremo César San Martín Castro indicó que entre una banda y una organización criminal solo existen dos únicas diferencias. Esta declaración la hizo durante una conferencia organizada por el Incipp y Legis.pe.

Lea también: [VÍDEO] Diferencias entre banda criminal y organización criminal, por Marita Barreto

San Martín explicó que la banda criminal cuenta con menor capacidad organizativa (consistencia) y es creada para cometer delitos violentos de despojo. Por otro lado, la organización criminal busca generar y sostener mercados ilícitos. “No hay otra diferencia, ah, no hay otra…”, afirmó tajantemente.

El vocal supremo también dijo que ambas especies (banda y organización criminal) pertenecen al mismo género de las agrupaciones criminales. Fiel a su estilo, San Martín Castro criticó que algunos colegas no precisan estas diferencias: “Eso que dicen… que no es banda, que no es organización, que no se aplica la ley 30007, es no entender la lógica de las cosas”

Lea también: [Caso Hinostroza] Uso de palabras claves, lazos de amistad, almuerzos y reuniones no son notas que identifiquen a organización criminal

El magistrado supremo disertó en un ciclo gratuito de conferencias para analizar los recientes acuerdos plenarios del XI Pleno Jurisdiccional. Este evento es organizado por el Instituto de Ciencia Procesal Penal (Incipp), en eficaz alianza con Legis.pe.


Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114