[VÍDEO] Diferencias entre banda criminal y organización criminal, por Marita Barreto

La reconocida fiscal Marita Barreto, que investiga la presunta organización liderada por Rodolfo Orellana, explicó en una ponencia las diferencias entre una banda criminal y una organización criminal. ¿Ambos son casos complejos?

Lea también: ¿Imputación de pertenecer a organización criminal es suficiente para acreditar peligro procesal? [Acuerdo Plenario 2-2018-SPN]

A través de un cuadro comparativo, la fiscal esquematizó estas diferencias. Según explicó, una organización criminal tiene que contar con una estructura organizativa que responda a un plan criminal, además debe tener permanencia en el tiempo.

Asimismo, una organización criminal tiene que tener un modus operandi y debe contar contar con una pluralidad de agentes que se distribuyan los roles y funciones. A todo esto, se debe considerar que una organización criminal tiene trascendencia nacional e internacional.

Lea también: Proponen proyecto para reducir carga procesal de la Corte Suprema

Como dato adicional, la fiscal agregó que las organizaciones criminales tienen siempre una organización vertical.

Por otro lado, las bandas criminales también tienen una estructura y un modus operandi; sin embargo, carecen de permanencia en el tiempo. Además, las bandas tienen una estructura horizontal, ya que “no siempre hay un jefe”, mencionó la fiscal.

Lea también: [Caso Hinostroza] Uso de palabras claves, lazos de amistad, almuerzos y reuniones no son notas que identifiquen a organización criminal

“Sí hay una distribución de roles y funciones, pero no hay una permanencia en el tiempo, ya que ellos puedes unirse cada vez que vayan a ejecutar una actividad criminal”, agregó

Finalmente, preguntó al auditorio: ¿una investigación en banda puede calificarse como compleja? Para la fiscal, una banda criminal también podría ser calificada como compleja en cuanto tenga las características que la hagan complejas.

Lea también: Hospitales privados serían multados por no comercializar medicamentos genéricos

A continuación su exposición completa.